El Ayuntamiento de Burriana (Castellón) ha finalizado la instalación de nueve pasos de peatones inteligentes con el propósito de avanzar hacia un modelo de ciudad más moderno y eficiente. La empresa adjudicataria del contrato PROIN ha sido la responsable de la ejecución de este proyecto que contribuye de manera sustancial a mejorar la movilidad en el entorno urbano.
Los pasos de peatones inteligentes de PROIN instalados en Burriana detectan la presencia de viandantes en las inmediaciones con intención de cruzar la vía y activan una combinación de elementos de señalización vertical y horizontal que dotan de mayor visibilidad a los peatones, aumentando su seguridad y reduciendo el riesgo de accidentes por atropello.
La señalización vertical está integrada por un conjunto de señales LED con un alto nivel de reflectancia. Cuando no hay personas con intención de cruzar en las inmediaciones, funcionan con un parpadeo lento y a una luminosidad mínima; y cuando detectan un viandante, aumentan su luminosidad al máximo para alertar a los conductores con la antelación suficiente.
Asimismo, los elementos verticales se combinan con componentes lumínicos que refuerzan la señalización horizontal del paso de peatones: captafaros y placas LED.
Monitorización a través de ProinCloud
Se trata de un sistema preventivo que informa anticipadamente a los conductores sobre la situación del paso de peatones al que se aproximan. Además, es sostenible y eficiente energéticamente, ofreciendo las máximas prestaciones con un consumo mínimo.
Esta solución permite la monitorización a través de la plataforma ProinCloud, que brinda al usuario información en tiempo real del estado de los sistemas instalados, así como informes completos con estadísticas del tráfico rodado en la ciudad, emisiones de gases de efecto invernadero y condiciones medioambientales.