El Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid han firmado un convenio de cuatro años de duración, promovido desde la Oficina Digital de Coordinación General de la Alcaldía, para impulsar la transformación digital con la finalidad de mejorar la prestación de servicios a la ciudadanía.
Con la firma del convenio se busca avanzar en la transición hacia la era digital y la promoción de un futuro más inclusivo y eficiente para la población a través de la simplificación de su relación con la administración en la gestión de pagos, tramitaciones, presentación de declaraciones, consultas o notificaciones, entre otras cosas.
El acuerdo establece líneas de actuación en ámbitos como la ciberseguridad y la optimización de la gestión de los fondos europeos y de los servicios públicos. Asimismo, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid trabajarán de manera conjunta en el área de la inteligencia artificial o la automatización de procesos mediante el desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras, la atracción de talento o la implementación de soluciones avanzadas para servicios sociales.
Grupos de trabajo, intercambio de conocimientos y capacitación
Ambas instituciones se comprometen a cooperar en estas materias mediante grupos de trabajo, el intercambio de información técnica y jurídica, y el desarrollo de programas de capacitación para la reducción de la brecha digital.
En definitiva, el propósito es fortalecer la colaboración institucional en beneficio de la mejora de la satisfacción de la ciudadanía en el uso de los servicios públicos, aumentar la calidad de vida, incrementar la eficiencia de las administraciones y construir ciudades más sostenibles, competitivas y cohesionadas socialmente.