La Comisión Europea ha publicado una Recomendación que insta a los Estados miembros a desarrollar e implementar una estrategia integral para llevar a cabo, de forma coordinada, la transición hacia una criptografía poscuántica. De esta manera, se busca garantizar la seguridad de las infraestructuras y servicios digitales.
Las tecnologías cuánticas conllevan beneficios económicos y sociales, pero se espera que los avances en computación cuántica supongan un riesgo. En este sentido, es necesario avanzar en criptografía para garantizar la seguridad de los datos confidenciales.
La Recomendación expone que es fundamental que las comunicaciones sigan protegidas en el futuro para la seguridad de la ciudadanía, la economía y el mercado único digital de la UE. La criptografía poscuántica es una de las soluciones frente a las amenazas futuras, ya que se basa en problemas matemáticos difíciles de resolver incluso para los ordenadores cuánticos. Al ser una solución basada en software, es compatible con las infraestructuras existentes en varios sectores y, por lo tanto, se puede implementar con rapidez.
La estrategia debe incluir objetivos, hitos y una cronología
La Recomendación, disponible en todos los idiomas de la Unión Europea, aborda la necesidad de un enfoque coordinado para la transición hacia una infraestructura digital cuántica segura. Servirá de ayuda a los Estados miembros para desarrollar una estrategia coherente a medida que avanzan hacia formas más seguras de proteger sus infraestructuras digitales. Así, se promoverá la interoperabilidad entre países, permitiendo que los sistemas y servicios funcionen correctamente a través de las fronteras.
La estrategia a adoptar debe determinar objetivos, hitos y una cronología que resulten en la definición de una hoja de ruta conjunta para la implementación de la criptografía poscuántica. Esto conducirá al despliegue de tecnologías en este ámbito en los sistemas de administración pública y en las infraestructuras críticas existentes a través de esquemas híbridos que combinen la criptografía poscuántica con enfoques criptográficos existentes o con la distribución de claves cuánticas.