El Castillo de Peñíscola acogerá el próximo 31 de mayo el III Encuentro Nacional de Datos Abiertos, centrado en el sector del turismo, organizado por la Diputación de Castellón en colaboración con la institución provincial de Barcelona y el Gobierno de Aragón.
Con el lema ‘Impulsando el turismo a través de los datos abiertos’, este encuentro abordará cómo la apertura de datos impulsa políticas para una gestión eficiente de los recursos por parte de las administraciones y refuerza la confianza pública mediante la transparencia gubernamental. Además, genera valor económico para las empresas, al permitir la creación de nuevos servicios y aplicaciones, así como beneficia a la ciudadanía. El formulario de inscripción está disponible en este enlace.
Programa del encuentro
El programa del III Encuentro Nacional de Datos Abiertos dará comienzo a las 9:00 horas con la bienvenida de la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina. A continuación, José Norberto Mazón López, catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, impartirá una ponencia inaugural sobre el papel de los datos en la transformación digital del turismo.
A lo largo de la mañana se celebrarán dos mesas redondas. La primera, titulada ‘Turismo y economía: espacio de datos para favorecer el crecimiento’, tratará las oportunidades que presentan los espacios de datos (portales, geoportales, conjuntos de datos, etc.) para que el ecosistema turístico se convierta en una herramienta clave para el crecimiento económico.
Estará moderada por Sonia Castro García-Muñoz, coordinadora del portal datos.gob.es. Participarán Sergio Bellentani, jefe del Servicio de Marketing Online y Publicidad de Turismo Comunidad Valenciana; Laura Flores Iglesias, directora de Desarrollo de Negocio y Nuevas Tecnologías en Segittur; Desam García Sevilla, técnico de creación de producto, promoción internacional y turismo de la Diputación de Valencia; José Luis Galar, jefe del área de Análisis y Estrategia de Turismo de Aragón; y Francisco Mestre, presidente de la Red de Pueblos Más Bonitos de España.
La segunda mesa redonda, ‘Cómo los datos pueden mejorar las experiencias y hacer sostenible el turismo’, se centrará en el aprovechamiento inteligente de los datos para mejorar las experiencias turísticas, a la vez que se preservan los recursos naturales y culturales que hacen atractivos a los destinos, para beneficiar a los visitantes y a las empresas, además de asegurar que el turismo sea sostenible a largo plazo.
Borja Colón, jefe del Servicio de Innovación de la Diputación de Castellón, será el moderador. Intervendrán Virginia Ochoa, gerente del Patronato de Turismo de la Diputación de Castellón; Luis Falcón, director general en inAtlas, Big Data & Location Intelligence – ASEDIE; Alberto González-Yanes, subdirector de modernización estadística del Instituto Canario de Estadística (ISTAC); Enrique Crespo, asesor técnico en la Dirección General de Transparencia y Calidad del Ayuntamiento de Madrid; y Juan Carlos Lázaro, jefe de sección de datos abiertos de la Dirección General de Presidencia, Gobierno Abierto y Relaciones con el Parlamento de Navarra, del Gobierno de Navarra.
Después, se presentarán las conclusiones de los retos técnicos sobre datos abiertos y, tras una pausa para la comida, el encuentro se retomará con la mesa de gestión pública titulada ‘Políticas públicas basadas en datos para mejorar la actividad turística’. Por último, se expondrán unas conclusiones finales.