La Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructura y Medio Ambiente (CINEA) ha anunciado que el Fondo de Infraestructura para Combustibles Alternativos (AFIF) del programa de transporte de Connecting Europe Facility (CEF) apoyará otros 42 proyectos con más de 424 millones de euros. España recibirá 72 millones para financiar la instalación de 1.617 puntos de recarga de vehículos eléctricos (VE) y desplegar plantas y estaciones de hidrógeno.
Con la quinta serie de selección de propuestas finaliza la convocatoria de 2021 del mecanismo europeo CEF para contribuir a la descarbonización de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T). Esta última ronda respaldará la instalación de unos 4.200 puntos de recarga eléctrica, 48 estaciones de repostaje de hidrógeno para coches, camiones y autobuses, así como la electrificación de los servicios de asistencia en tierra en 21 aeropuertos.
En total, España ha recibido 181 millones de euros en ayudas para el despliegue de infraestructuras de combustibles alternativos. En concreto, en el último corte seis proyectos empresariales con participación española, apoyados por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, y de otros países de la UE recibirán 102 millones, de los que se estima que 72 millones se invertirán directamente en España.
Proyectos para instalar puntos de recarga eléctrica en España
De las seis propuestas seleccionadas, cuatro reforzarán la red de puntos de recarga eléctrica y la movilidad urbana sostenible, mientras que los dos restantes impulsarán el hidrógeno como alternativa para promover la descarbonización de sectores de la movilidad cuya electrificación no es viable.
Uno de los proyectos consiste en la electrificación inteligente de dos centros de operaciones de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid. Incluye la instalación de 318 puntos de recarga en el centro de La Elipa y 115 puntos en el de Sanchinarro. Contará con fondos europeos por valor de 15,4 millones de euros para promover el cambio a electricidad de la flota de autobuses urbanos de Madrid.
A través de tres proyectos, se destinarán unos 46,9 millones de euros de los fondos CEF a la instalación de 291 puntos de recarga ultrarrápida para vehículos eléctricos ligeros con una potencia de 150 kW y 893 puntos con una potencia de 350 kW para vehículos pesados en tramos de la RTE-T en España.
La nueva convocatoria de propuestas de AFIF, con un presupuesto de 780 millones de euros, está actualmente abierta y la primera fecha límite de presentación de solicitudes es el 24 de septiembre de 2024.