La iniciativa NetZeroCities invita a las ciudades de los Estados miembros de la Unión Europea y de los países asociados a Horizonte Europa a unirse a su nuevo programa de hermanamiento para acelerar la neutralidad climática. Se podrán enviar solicitudes hasta el próximo 31 de mayo.
NetZeroCities, el consorcio que gestiona la plataforma de la misión de ciudades, emparejará a los solicitantes seleccionados con algunas de las urbes piloto de la misión europea de ciudades inteligentes y climáticamente neutras, que actúan como centros de innovación para realizar actividades relacionadas con la descarbonización.
El proceso de emparejamiento tendrá en cuenta circunstancias y desafíos comunes, lo que permitirá a las urbes intercambiar conocimientos y experiencias. A su vez, el aprendizaje compartido se difundirá a través de la red de la misión para que otras ciudades tengan acceso y puedan acelerar sus esfuerzos en acción climática.
El programa de hermanamiento tendrá 20 meses de duración. Las ciudades aceptadas recibirán asistencia por parte de profesionales y expertos, así como apoyo financiero para reunirse con las urbes piloto de NetZeroCities. Una vez finalizado el programa, lo aprendido dará forma a un plan de acción que cada ciudad hermanada podrá implementar en su contexto local.
Primer programa de hermanamiento
En septiembre de 2023 un total de 40 urbes fueron seleccionadas para participar en el primer programa de hermanamiento y avanzar así en la misión europea de conseguir 100 ciudades inteligentes y climáticamente neutras para 2030.
Se desarrollaron actividades de intercambio de conocimientos y networking. Entre otras cosas, los socios de Vitoria-Gasteiz, Barcelona y Valencia, así como Soria como ciudad emparejada, presentaron sus proyectos y lecciones aprendidas en unos talleres. También se celebraron sesiones interactivas en las que se esbozó un plan de acción para Soria y Colonia (Alemania).