El International Institute for Management Development (IMD), en colaboración con la Organización Mundial de Ciudades Inteligentes y Sostenibles (WeGO), ha publicado el Smart City Index 2024. Zúrich (Suiza) mantiene el primer puesto por quinto año consecutivo y vuelven a aparecer varias ciudades españolas: Barcelona, Bilbao, Madrid y Zaragoza.
Esta quinta edición del Smart City Index ha evaluado 142 ciudades de todo el mundo a través de datos concretos y encuestas a la ciudadanía para ofrecer un enfoque equilibrado sobre aspectos tecnológicos y económicos, y de las dimensiones humanas (calidad de vida, medio ambiente e inclusión).
Además, brinda series temporales por un periodo de cinco años para realizar comparaciones del desempeño de ciudades específicas a lo largo del tiempo. Paralelamente, los investigadores del IMD han redactado casos de estudio sobre diferentes tipos de smart city para ilustrar las diversas etapas de desarrollo y experiencias.
Zúrich, Oslo y Canberra encabezan el índice
Entre los resultados clave del Smart City Index 2024, destaca que las ciudades europeas y asiáticas copan de manera consistente los primeros 20 puestos, donde Taipéi ingresa por primera vez.
Zúrich, Oslo (Noruega) y Canberra (Australia) repiten a la cabeza en la clasificación. Por el contrario, las urbes de América del Norte varían su posición de un año a otro y, por primera vez, en la actual edición no aparecen entre las 20 principales.
Ciudades españolas
La ciudad española mejor posicionada en el Smart City Index 2024 es Bilbao, que ha descendido dos puestos con respecto al año pasado hasta ocupar el 29º. Los aspectos mejor puntuados son las actividades culturales y los espacios verdes, mientras que la principal preocupación de sus habitantes es encontrar una vivienda de alquiler asequible.
Por su parte, Madrid es la única urbe española que ha mejorado su posición, alcanzando el puesto 35º frente al 37º de la edición anterior. Las áreas más satisfactorias para la ciudadanía son las actividades culturales, la compra online de entradas para espectáculos y museos, y la velocidad y confiabilidad de Internet. La capital obtiene la puntuación más baja en congestión del tráfico.
Zaragoza ha bajado tres puestos hasta el 57º. Cuenta con una percepción muy positiva de la compra online de entradas para espectáculos y museos, las actividades culturales, los espacios verdes y la velocidad y confiabilidad de Internet. La principal preocupación identificada es encontrar una vivienda de alquiler asequible.
Por último, Barcelona ha pasado del puesto 75º al 81º. La ciudad obtiene las mejores puntuaciones en compra online de entradas para espectáculos y museos, actividades culturales, servicios de búsqueda de empleo; y la peor en viviendas de alquiler asequibles.