Nace la Comisión Interministerial para incorporar criterios de innovación en la contratación pública

El Consejo de Ministros ha aprobado la creación de la Comisión Interministerial para la incorporación de criterios de innovación en la contratación pública. Se trata de un órgano colegiado adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

La Comisión Interministerial para incorporar criterios de innovación en la contratación pública está adscrita al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

La nueva Comisión Interministerial impulsará la cultura innovadora en la gestión de la contratación pública para reforzar la dimensión social y cultural de la innovación. En concreto, el órgano pretende que, a la hora de contratar un nuevo servicio en ámbitos como las infraestructuras o la sanidad pública, se valore también a los proveedores que presenten soluciones innovadoras.

De esta manera, se espera capacitar a las empresas con sede en España en nuevos servicios y productos más competitivos a nivel internacional, y que, además del precio y otras variables, se valore la innovación en los procedimientos de compra pública.

Plan para la Innovación en la Contratación Pública

Entre sus funciones, se encargará de la elaboración, revisión y seguimiento del Plan para la Innovación en la Contratación Pública de la Administración General del Estado, organismos y entidades de derecho público y los servicios comunes y las entidades gestoras de la Seguridad Social. El Plan deberá alinearse con la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación; el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación; y la Estrategia Nacional de Contratación Pública.

El Plan determinará los productos, obras, servicios y suministros en los que los poderes públicos promoverán una compra pública que tenga en cuenta parámetros de innovación, además de los criterios a tener en cuenta por los órganos de contratación en las distintas fases del procedimiento.

Asimismo, el nuevo órgano fomentará el diseño de acciones de información y formación del personal encargado de la puesta en marcha del Plan para la Innovación en la Contratación Pública, en coordinación con el Instituto Nacional de Administración Pública y otros centros de formación especializada.

Miembros de la Comisión Interministerial

La Comisión Interministerial estará presidida por la secretaria general de Innovación, Teresa Riesgo, y contará con vocalías de las direcciones generales de Patrimonio del Estado y de Racionalización y Centralización de la Contratación, del Ministerio de Hacienda, y de todos los departamentos ministeriales.

También tendrá representantes específicos de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, de las secretarias generales de Inclusión, Salud Digital e Infraestructuras, de la Dirección de Desarrollo Rural e Innovación, así como de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI).

 
 
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