Ayudas de 45 millones para actuaciones de formación en competencias digitales básicas

Ayudas de 45 millones para actuaciones de formación en competencias digitales básicas

La edición de 2024 de la convocatoria de ayudas para actuaciones de formación en competencias digitales básicas, impulsada por el Ministerio para la Transformación Digital y la Función Pública y gestionada a través de Red.es, está dotada con un presupuesto inicial de 45 millones de euros. El plazo de presentación de solicitudes concluirá el próximo 13 de mayo.

La convocatoria de ayudas para actuaciones de formación en competencias digitales básicas permanecerá abierta hasta el 13 de mayo de 2024.

El objetivo de la convocatoria, bajo la fórmula de concurrencia competitiva, es llegar a unas 210.000 personas en todo el territorio nacional. Ofrecerá conocimientos básicos a las personas que no dispongan de competencias digitales a través de programas de formación de índole práctica y orientados a la vida cotidiana, de forma que se disminuya la brecha digital.

Esta iniciativa se encuadra en el Componente 19 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, denominado Plan Nacional de Competencias Digitales.

Sesiones formativas y tutorías

Los programas de formación se alinearán con el Marco de Competencia Digital para la ciudadanía DigComp 2.2 de la Comisión Europea. Dentro de este marco, el aprendizaje, la metodología y los contenidos formativos deberán ir encaminados a un propósito relacionado directamente con la vida cotidiana.

Los cursos constarán de dos tipos de actividades. Por un lado, sesiones formativas presenciales en grupo, de ocho horas de duración distribuidas en un mínimo de tres días diferentes. Por otro lado, las tutorías, asesoramiento por parte del docente de al menos cuatro horas de duración, de carácter voluntario para los participantes y que podrán realizarse en formato individual o grupal.

Tanto los cursos como las tutorías se podrán impartir a través del aula virtual en los casos en los que el beneficiario lo solicite por causas de fuerza mayor y previa autorización expresa de Red.es.

Beneficiarios y destinatarios finales de la formación

Las subvenciones se dirigen a empresas, fundaciones y asociaciones, que serán las que ofrezcan la formación digital a los usuarios finales. La intensidad de la ayuda a la que pueden optar los potenciales beneficiarios es del 100% del coste del módulo, sin perjuicio de las minoraciones que establecen las bases reguladoras de la convocatoria.

Por su parte, los destinatarios finales de los cursos son personas mayores de edad en el momento de inicio de la formación que pertenezcan a uno de los siguientes grupos: mayores de 60 años, personas con discapacidad, personas vulnerables (con bajos ingresos, privación material severa, intensidad de empleo muy baja o que hayan solicitado o sean beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital) y población sin competencias digitales básicas.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil