El Instituto Catalán de Energía (ICAEN) ha actualizado la aplicación web ‘¿Qué vehículo me conviene más?’, que realiza una comparativa de los distintos tipos de vehículos en función de sus particularidades y de las necesidades de los usuarios para ayudar en la toma de decisiones. La nueva versión mantiene las principales características, pero ha actualizado la información y ha mejorado el funcionamiento.
La aplicación web ‘¿Qué vehículo me conviene más?’ ha puesto al día los precios de los combustibles y de la electricidad de la base de datos sobre la que se realizan los cálculos y ha simplificado diferentes menús para ser más práctica e intuitiva. Además, ha mejorado el funcionamiento de las barras de valores para aumentar su precisión.
Parámetros energéticos, económicos y ambientales
Se trata de una calculadora que simula y compara los distintos tipos de vehículos, teniendo en cuenta los precios de las diferentes fuentes de energía, el consumo, aspectos ambientales y las necesidades y requerimientos del usuario (parámetros de distancia habitual recorrida, entorno habitual de los desplazamientos, uso del vehículo, etc.).
En base a estos condicionantes, la herramienta ofrece el coste total de las dos grandes opciones que ofrece el mercado (vehículo eléctrico y convencional), desglosa los distintos componentes (coste de mantenimiento y circulación, de la energía y de adquisición) y permite visualizar el ahorro de emisiones de CO2 anuales.
Además de proporcionar información comparativa útil para la toma de decisiones, la aplicación web insta al usuario a reflexionar sobre su movilidad y a identificar de forma objetiva los criterios que la definen.