El Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión han adoptado la Declaración Europea sobre la Bicicleta, que contribuirá al desarrollo de esta forma de movilidad activa en los Estados miembros y ayudará a reducir las emisiones del transporte, salvando los diferentes puntos de partida entre los países.
La Declaración Europea sobre la Bicicleta se basa en una propuesta lanzada por la Comisión Europea en octubre de 2023 y da respuesta a las solicitudes del Parlamento y los Estados miembros, constituyendo un compromiso político conjunto y una brújula estratégica para las iniciativas existentes y futuras relacionadas con la bicicleta.
El texto reconoce que la bicicleta es un medio de transporte sostenible, accesible y asequible, con un alto valor añadido para la economía de la Unión Europea. Entre los compromisos que se asumirán a nivel europeo, nacional, regional y local, se incluyen redes ciclistas seguras y coherentes en las ciudades, mejores conexiones con el transporte público, plazas de aparcamiento seguras y acceso a puntos de recarga para bicicletas eléctricas.
Compromiso de España con el impulso de la bicicleta
Durante su participación en el Consejo de Ministros Informal de la Unión Europea, que se celebra estos días en Bruselas, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible de España ha ratificado el compromiso del país con el impulso de la bicicleta como modo de transporte clave para avanzar en la descarbonización de la movilidad en las ciudades.
Asimismo, ha explicado las medidas que se están llevando a cabo en España para extender su uso, tales como la aprobación de la estrategia estatal por la bicicleta, inversiones en construcción y renovación de carriles bici, el desarrollo de aplicaciones o la creación de un órgano en el Ministerio dedicado a estas políticas, la Secretaría General de Movilidad Sostenible.