El Grupo de Trabajo 3 ‘Digitalización y Nuevas Tecnologías’ de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) ha lanzado la guía integral titulada ‘BIM. Fundamentos para la ciudad digital’. Contiene información sobre el contexto actual y los ámbitos de aplicación de la metodología BIM (Building Information Modelling) en la edificación y en las urbes, propone una estrategia y recoge una serie de experiencias de varias organizaciones a modo de ejemplo.
En el contexto actual de transformación de la gestión urbana y del sector de la construcción a nivel mundial, la guía se presenta como una herramienta útil para adaptarse a los nuevos modelos que están dando forma a la actividad de las ciudades. El documento pone el foco en el cambio de paradigma de los modelos de trabajo necesarios para la digitalización real de la ciudad.
La guía explica que un proyecto constructivo abarca todo su ciclo de vida en las fases de diseño, construcción y mantenimiento, por lo que resulta fundamental reconocer el impacto integral en la configuración y desarrollo de las urbes.
La metodología BIM es el enfoque escogido para llevar a cabo la transformación digital de las ciudades. Se define como el proceso de crear y gestionar información utilizando modelos tridimensionales a lo largo de todo el ciclo de vida de una construcción con el objetivo de proporcionar una base de datos fiable y colaborativa para todos los agentes involucrados.
Metodología BIM en las ciudades
La guía ‘BIM. Fundamentos para la ciudad digital’ expone que es necesaria la coordinación de los ámbitos BIM y GIS (Geographical Information System) con objeto de integrar los proyectos BIM en el contexto geográfico en el que se desarrollan. Las bases digitales de geoinformación municipales han de ser el soporte tridimensional común para que los activos BIM sean realidades integradas en un entorno geográfico compartido. Cuando no sean suficientes, se realizarán los levantamientos topográficos necesarios.
A su vez, estos proyectos deben ser la forma natural en la que los ayuntamientos reciban las variaciones de la ciudad, convirtiéndose así en una fuente fundamental para la permanente actualización de las bases digitales de geoinformación.
La metodología BIM puede desempeñar un destacado papel en el contexto de las smart cities, ya que éstas utilizan la tecnología y la información para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, optimizar los recursos y servicios urbanos, y promover la sostenibilidad.
El documento también recoge cómo los ayuntamientos de Madrid y Sant Feliu de Llobregat, así como el Área Metropolitana de Barcelona han integrado esta metodología innovadora en sus operaciones.