El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado un contrato de servicios, por valor de 4,97 millones de euros (IVA incluido), para evaluar la resiliencia de la Red de Carreteras del Estado (RCE) ante eventos hidrometeorológicos y la gestión de las inundaciones, en el marco del plan de adaptación al cambio climático en desarrollo. Se podrán presentar ofertas hasta el próximo 30 de abril a las 19:00 horas.
En las infraestructuras viarias los riesgos hidrológicos se materializan en dos tipos de afecciones: la acumulación de agua en la calzada que imposibilita la circulación en condiciones de seguridad, dejando fuera de servicio algún tramo; y el deterioro o fallo de determinados elementos y estructuras de la red.
El contrato publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que se financia con cargo a los fondos europeos Next Generation, se divide en dos lotes y comprende el desarrollo de los trabajos y la elaboración de los documentos necesarios para la consecución de los objetivos.
El primer lote corresponde al análisis de riesgos de origen hidrológico en las carreteras de titularidad estatal e implementación de sistemas de alerta. Incluye el estudio de inundabilidad de la RCE, con consideración del cambio climático, y se articula en torno a una serie de Puntos Inundables de Referencia (PIR) constituidos por las obras de drenaje o de paso, transversales a la carretera, con luz de vano menor que tres metros.
También se incluirán como PIR aquellas obras de drenaje o de paso cuya luz de vano oscile entre tres y diez metros que estime convenientes la dirección del contrato. Además, los PIR comprenden los tramos de carretera adyacentes que puedan verse afectados por las inundaciones.
El segundo lote hace referencia a la elaboración de directrices técnicas para mejorar la gestión de las inundaciones. Así, se busca conseguir una adecuada coordinación entre los distintos organismos que se ven envueltos en la gestión de las inundaciones y definir y estructurar las actuaciones que se deben llevar a cabo para evitar o minimizar la afección de las mismas a la RCE.
Los trabajos se dividen en dos fases
En consecuencia, los trabajos incluidos en el contrato se estructurarán en dos fases. La de análisis de riesgos de origen hidrológico en la RCE e implementación de sistemas de alerta incluye lo siguiente: recopilación y análisis de información existente, desarrollo de la metodología de análisis de riesgos, estudio hidrometereológico, aplicación de la metodología, implementación de un sistema de alerta hidrológica, diseño e implementación de una aplicación informática, desarrollo de proyecto piloto, elaboración de informes, coordinación con otros organismos y formación, manuales y foros.
La segunda fase, de elaboración de instrumentos técnicos para mejorar la gestión de las inundaciones, consta de una directriz para la elaboración de protocolos territoriales de coordinación y una nota técnica de inundabilidad.
A su vez, el contrato se divide en dos lotes agrupados geográficamente. La Zona 1, con un presupuesto de 2.531.591,63 euros (IVA incluido), engloba a Asturias, Extremadura, Galicia, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Cantabria y La Rioja. La Zona 2 dispone de una asignación de 2.438.699,70 euros (IVA incluido) y comprende a Aragón, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Castilla-La Mancha.