La convocatoria de ayudas para la adquisición o mejora de competencias que impulsen la transición ecológica, lanzada por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), destinará hasta 30 millones de euros a proyectos de capacitación dirigidos a personas desempleadas, trabajadoras y emprendedoras. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 2 de junio.
Cofinanciada por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+), la nueva convocatoria de ayudas en régimen de concurrencia competitiva del Programa Empleaverde+ apoyará proyectos de capacitación orientados a facilitar el acceso al mercado laboral y a fomentar nuevos aprendizajes profesionales y el emprendimiento, favoreciendo acciones que impulsen la igualdad de género y de oportunidades.
Se dirige a personas jurídicas públicas y privadas, con o sin ánimo de lucro, y agrupaciones de éstas. El ámbito de intervención se extiende a todo el territorio nacional y los proyectos que se presenten podrán desarrollarse en una o varias comunidades o ciudades autónomas.
Dos líneas de actuación
Los proyectos, cuya duración máxima será de 24 meses, deberán enmarcarse en una de las dos líneas de actuación. La línea 1 ‘Capacitación para la adquisición o mejora de competencias para el empleo verde’ está enfocada en proyectos de capacitación dirigidos a personas desempleadas o trabajadoras para la adquisición o mejora de las competencias y cualificaciones que faciliten el acceso, la mejora en la adaptación al mercado laboral, el fomento del reciclaje profesional y el emprendimiento verde.
En el caso de la línea 2 ‘Capacitación práctica para personas desempleadas (aprender trabajando)’ se centra en proyectos de capacitación dirigidos a mejorar la empleabilidad de personas desempleadas, a través de contratos de trabajo, incluidos los contratos de trabajo de formación en alternancia o equivalente, cuya formación estará directamente relacionada con dicho trabajo y favorecerá la inserción laboral.
En cuanto al presupuesto, el importe mínimo solicitado por proyecto será de 150.000 euros y el máximo de 2 millones de euros. Para proyectos presentados por una agrupación, el importe mínimo solicitado por cada una de las entidades que la forman deberá será de 75.000 euros.
Los proyectos deberán adecuarse a 14 temáticas
Las temáticas de los proyectos deberán adecuarse a las 14 identificadas como sectores prioritarios con un elevado potencial transformador, de reconversión y de generación de empleo detectadas en el estudio ‘Empleo y transición ecológica. Yacimientos de empleo, transformación laboral y retos formativos en los sectores relacionados con el cambio climático y la biodiversidad en España’, publicado en 2023 por la Fundación Biodiversidad y la Oficina Española de Cambio Climático del Miteco.
Se trata de: renaturalización urbana, gestión del patrimonio natural y las áreas protegidas, restauración ecológica, turismo de naturaleza sostenible, explotaciones agropecuarias sostenibles, pesca y acuicultura sostenibles, gestión forestal sostenible, economía circular, rehabilitación energética de edificios y eficiencia energética, construcción de viviendas de bajo consumo, medio urbano: urbanismo y movilidad sostenible, producción de energía renovable, emergencias climáticas: protección y respuesta frente a eventos extremos, y medios de transporte electrificados.
Se ha habilitado un correo electrónico para gestionar las consultas relativas por parte de las personas y entidades interesadas: empleaverde@fundacion-biodiversidad.es.