El Boletín Oficial de la Provincia de Valencia ha publicado la convocatoria de ayudas en régimen de concurrencia competitiva Smart Cities 2024, por valor de 2,5 millones de euros, para la adquisición de dispositivos inteligentes y programas de análisis de datos en ayuntamientos, mancomunidades y entidades locales menores. La fecha límite para presentar solicitudes es el 24 de abril de 2024.
La Diputación de Valencia pone la plataforma inteligente de código abierto Connecta a disposición de las entidades locales de la provincia en modo cloud y de forma gratuita. Esta herramienta alberga la información recogida por los sensores de la institución provincial y cuenta con un apartado dirigido a la ciudadanía en general y otro privado para los responsables de los ayuntamientos, donde se pueden visualizar datos más técnicos para facilitar la creación de informes.
Para que los pequeños municipios puedan dotarse de la tecnología adecuada para optimizar los servicios que ofrece la plataforma y mitigar la brecha digital por la que se ven afectados, la Diputación de Valencia ha lanzado la convocatoria de subvenciones Smart Cities 2024.
Hasta 20.000 euros por proyecto de smart city
Esta edición de las ayudas incluye proyectos de análisis de datos, que se sumarán a la financiación de compra de dispositivos. También se podrá financiar la analítica que soportará la toma de decisiones, ya que el objetivo final de dotar de inteligencia a los servicios municipales es facilitar esta tarea.
El presupuesto máximo por propuesta será de 20.000 euros y el porcentaje de subvención se mantendrá en el 80%. Así, para optar a la ayuda máxima, el importe total del proyecto deberá alcanzar los 25.000 euros.
Cada ayuntamiento, mancomunidad o entidad local menor podrá presentar hasta tres proyectos de compra de dispositivos y dos de análisis de datos, por lo que podrá recibir hasta 100.000 euros de ayuda en la actual convocatoria.