Informe sobre la participación de los trabajadores europeos en la formación en habilidades digitales

Informe sobre habilidades digitales de los trabajadores europeos

El Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea y el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop) han publicado un informe basado en el análisis de los datos de la segunda Encuesta Europea de Habilidades y Empleos. El documento arroja luz sobre las características de los trabajadores europeos que sienten que carecen de capacitación digital y los factores que afectan a su participación en la formación en competencias digitales.

Entre los principales impulsores de la participación en la formación en habilidades digitales, figuran los requisitos de competencias laborales y las organizaciones con revisiones sistemáticas de las necesidades de capacitación.

Más de la mitad de los encuestados declaran carecer de capacitación digital. Sin embargo, en muchos casos esto no quiere decir que tengan pocas o ninguna habilidad digital, sino que carecen de las adecuadas para desempeñar su trabajo. Comprender este matiz puede ayudar a desarrollar políticas para orientar mejor la formación e informar a los trabajadores sobre cómo identificar sus necesidades en este ámbito.

El perfil de trabajadores que reportan tener empleos con requisitos digitales altos o que cambian constantemente son, con frecuencia, hombres jóvenes que viven en áreas urbanas, tienen un alto nivel educativo, ocupaciones cualificadas en organizaciones grandes, una amplia experiencia y salarios altos.

Las mujeres, trabajadores de mayor edad, que sienten que no están cualificados para su trabajo y con menor nivel de educación tienen más probabilidades de participar en formaciones en competencias digitales. También aquellos con ocupaciones altamente cualificadas, particularmente aquellas con un uso intensivo de la tecnología digital. Aunque se trata de perfiles muy diferentes, coinciden en la autoconciencia de su necesidad de mejorar las habilidades digitales.

Otro hallazgo del análisis realizado es que los requisitos de competencias laborales son los principales impulsores de la participación en la formación en habilidades digitales. También lo son las organizaciones donde las necesidades de capacitación se revisan sistemáticamente y el miedo de los trabajadores a perder su puesto ante nuevos avances como la automatización y las nuevas tecnologías digitales.

Características para participar en la capacitación digital

La participación en la formación en competencias digitales es más probable en trabajadores con las siguientes características individuales: mujer, de mayor edad, con escasa capacitación digital y menor nivel de educación formal. En lo referente a sus percepciones, sienten inseguridad laboral, temen la automatización, muestran una actitud positiva hacia la tecnología y experimentan la transformación tecnológica con el reemplazo de tareas.

En cuanto a los puestos que presentan una mayor probabilidad, se caracterizan por ser ocupaciones especializadas en sectores intensivos en tecnología digital o en el sector público, dentro de organizaciones grandes con un enfoque sistemático de la formación, con jornadas laborales más cortas y salarios más altos.

Toma de decisiones informadas

Los hallazgos del informe de JRC y Cedefop allanan el camino a los formuladores de políticas, empleadores y sector de la educación para tomar decisiones informadas que reduzcan la brecha digital y fomenten iniciativas inclusivas de habilidades digitales.

Se puede dirigir actuaciones a trabajadores con escasa cualificación digital para desempeñar su puesto de trabajo que no participan en ninguna capacitación y trabajadores con mayores posibilidades de reasignación debido a las nuevas tecnologías digitales.

A medida que la digitalización remodela la fuerza laboral, es necesario comprender la dinámica de la participación en la formación en habilidades digitales para orientarla mejor. En este sentido, el informe sugiere la necesidad de realizar más investigaciones sobre la motivación y los incentivos para la capacitación, la calidad y el impacto de la misma, así como medidas integrales frente al desajuste de las competencias digitales.

 
 
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