Alcoy presentó en una jornada las soluciones innovadoras que se están probando en su sandbox urbano

Alcoy presentó en una jornada las iniciativas innovadoras que se están desarrollando en su sandbox urbano

Con motivo del primer aniversario del sandbox urbano de Alcoy (Alicante), un laboratorio de pruebas para la innovación que permite realizar pruebas a escala real, el consistorio dio a conocer los proyectos que se están llevando a cabo en el marco de esta iniciativa en una jornada celebrada el pasado 12 de marzo.

Teresa Riesgo, secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, participó en la apertura institucional de la jornada.

El sandbox urbano de Alcoy, que se enfoca en la colaboración entre el sector público y privado, se desarrolla en el marco estratégico de la Agenda Urbana con el respaldo económico del Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (Ivace+i) y el fondo europeo FEDER.

En la jornada organizada el 12 de marzo en el Edificio Ágora se explicó el potencial de esta iniciativa para los agentes innovadores del territorio. La inauguración contó con la presencia del alcalde de la ciudad, Toni Francés, quien destacó que en el último año se han sumado al proyecto entidades públicas y privadas. Asimismo, técnicos municipales explicaron cómo formar parte del sandbox urbano, que ofrece un entorno flexible para que las empresas prueben sus productos, tecnologías y modelos de negocio.

También participó en la apertura institucional Teresa Riesgo, secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Por su parte, el director general de Innovación de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Juan José Cortés, anunció la renovación de la financiación del proyecto hasta 2026 por parte de la Generalitat Valenciana.

Pruebas en marcha en el sandbox urbano de Alcoy

Durante la jornada se compartieron las experiencias de dos empresas que están llevando a cabo pruebas de sus soluciones en Alcoy. Por un lado, se está desarrollando un proyecto de digitalización para el control y prevención de legionela y parámetros higiénicos y sanitarios en el complejo deportivo Eduardo Latorre, aprovechando la infraestructura LoRaWAN proporcionada por el Ayuntamiento de Alcoy.

Por otro lado, un proyecto está utilizando un producto con propiedades antivíricas y antibacterianas en una sala de reuniones del Ágora con el objetivo de mejorar la calidad del aire en espacios cerrados.

Mesas de debate

Javier Silvestre, de la Universidad Politécnica de Valencia; Jose Luis Todolí, de la Universidad de Alicante; y Gonzalo Belenguer, de la Red de Institutos Tecnológicos, debatieron acerca de las oportunidades de transferencia de conocimientos que ofrece el sandbox urbano de Alcoy tanto para investigadores como para el tejido empresarial.

Otra mesa de debate moderada por Borja Gómez, de TECH friendly, contó también con la participación de las dos instituciones académicas asociadas al sandbox urbano, mientras que Yolanda Bustos y Carmen Pastor presentaron proyectos en desarrollo para su implementación en este entorno de pruebas.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil