La Junta de Andalucía contará con un nuevo Centro de Proceso de Datos en 2026

La Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía ha presentado el proyecto del nuevo Centro de Proceso de Datos (CPD), cuyo objetivo es mejorar la administración, beneficiar a la ciudadanía con soluciones y servicios adaptados a sus necesidades, así como aumentar la competitividad de las empresas. Está previsto que esté construido en el solar del antiguo Palenque de la Isla de la Cartuja de Sevilla en el primer semestre de 2026.

El nuevo Centro de Proceso de Datos de la Junta de Andalucía se ubicará en la Isla de la Cartuja de Sevilla.

El CPD de la Junta de Andalucía será el lugar donde se almacene y procese toda la información que tiene la administración autonómica. Con este proyecto se avanzará hacia un servicio en la nube innovador, seguro y sostenible.

La Agencia Digital de Andalucía (ADA), a través de la Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (Sandetel), ha publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea la licitación de la construcción del CPD, con un presupuesto de 34,1 millones de euros cofinanciados por los fondos europeos Next Generation. Está previsto que las obras arranquen en el segundo semestre de este año.

Criterios de sostenibilidad y seguridad

El gasto energético en los CPD representa más de un 50% del coste de mantenimiento, por lo que el CPD de la Isla de la Cartuja de Sevilla contará con una instalación fotovoltaica de más de 20.000 m2 para autoconsumo. Además, debido a la sequía, se prevé el uso de un sistema de refrigeración por gas, mediante expansión directa, en lugar de refrigeración basada en el uso de agua.

En cuanto al diseño, se cimenta en los criterios de sostenibilidad, fiabilidad, modularidad y eficiencia energética a fin de reducir en un 75% las emisiones de CO2 respecto a los dos centros existentes en Sevilla capital y el municipio de Tomares.

El CDP albergará sistemas, aplicaciones y servicios mediante la implementación de una solución cloud híbrida, donde se implantarán los futuros servicios de la administración, que harán uso de tecnologías innovadoras como inteligencia artificial, asistentes virtuales, computación cuántica o big data. Asimismo, contará con sistemas de última generación y protocolos que eviten el acceso de personas no autorizadas a los datos y garanticen la privacidad de los mismos.

Módulo del CPD y Módulo de Operaciones

Estará estructurado en dos módulos diferenciados. Por un lado, el Módulo del Centro de Proceso de Datos, que contará con una superficie de 1.900 m2 para la instalación de equipos y un espacio de infraestructura de soporte de 2.084 m2. Incluirá pasillos fríos y calientes y una capacidad estructural de las salas TI para más de 1.500 kilos por metro cuadrado.

Por otro lado, el Módulo de Operaciones, un edificio de tres plantas con espacio para unos 140 puestos de trabajo. Contará con una sala para vigilancia y monitorización de las infraestructuras y otra de crisis, un muelle, un área de descarga de equipos con espacio para camiones, una sala de mantenimiento con almacén de repuestos de infraestructura y un almacén de equipamiento y zona de desembalaje de equipos.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil