El Anuario de la Movilidad Eléctrica 2023-2024 de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica en España y Portugal (Aedive) refleja que el año pasado la infraestructura de recarga pública de alta potencia (+250 kW) creció en España un 90% y la carga rápida (50 a 250 kW) un 95%, siendo esta última la más demandada por los usuarios de vehículos eléctricos (VE). En total, el año 2023 se saldó con la instalación y puesta funcionamiento de 8.777 nuevos puntos de recarga de acceso público y una inversión de 330 millones de euros.
El Anuario de la Movilidad Eléctrica 2023-2024 de Aedive recoge lo más destacado en la evolución del mercado el año pasado y las claves de futuro para 2024 y años venideros. Está elaborado con la información obtenida por parte del ecosistema industrial, tecnológico y de servicios de la asociación.
Este informe revela que en 2023 el ratio de uso medio de los puntos de recarga públicos fue del 6,3%, lo que según Aedive da cuenta de que el despliegue de este tipo de equipos está muy por encima de las necesidades del parque de vehículos eléctricos actual.
En cuanto al consumo eléctrico en la recarga de vehículos eléctricos el año pasado, supuso un total de 640 GWh, de los que 92 GWh se consumieron en la recarga pública y el resto en vinculada. Ese consumo equivale a unas emisiones evitadas de 500.000 toneladas de CO2.
Percepciones de los usuarios de vehículos eléctricos
Otro de los contenidos del Anuario es la encuesta que Aedive elabora en colaboración con la asociación de usuarios de vehículos eléctricos (Auve), que arroja datos relevantes del sector y de la opinión de quienes adquieren vehículos eléctricos en España.
La encuesta, remitida al ecosistema de socios de Auve, pone de manifiesto que más del 63% de los usuarios considera que se puede viajar por todo el país con vehículo eléctrico, mientras que el resultado se eleva al 92% con los usuarios que consideran que es posible, aunque no por todas las comunidades autónomas.
Además, arroja que más del 86% de los usuarios considera que los concesionarios no están preparados para la venta de vehículos eléctricos y la inmensa mayoría considera que el precio de compra o alquiler es la principal barrera para acceder a la movilidad eléctrica y no la infraestructura de recarga. De hecho, el informe destaca que este dato se ve refrendado por el hecho de que el 70% de los encuestados recarga en casa y más de un 11% en el lugar de trabajo, en lo que se denomina recarga vinculada y frente a la recarga pública.
El Anuario de la Movilidad Eléctrica 2023-2024 de Aedive también incluye una serie de artículos sobre mercado y geopolítica, aspectos técnicos ligados a las baterías y el almacenamiento energético, aspectos relacionados con la realidad de los incendios en vehículos eléctricos, reciclado, micromovilidad, etc., y otros de ámbito regulatorio nacional y europeo. A modo de conclusión, desde Aedive confirman que la movilidad eléctrica sigue creciendo en España, pero es preciso acelerar su implementación para cumplir con los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC).