Los VII Premios Discapnet de Fundación ONCE se entregaron el pasado jueves a la plataforma de telemedicina accesible ‘Salud digital para todos’ de Ever Health, al Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA), al sistema de prótesis para miembros superiores SuperGiz de la Asociación de Autofabricantes, al proyecto ‘Salud Más Fácil’ de Sandoz Iberia y Plena Inclusión Madrid, y al programa ‘Por tres razones’ de Radio Nacional de España (RNE).
Los Premios Discapnet reconocen la accesibilidad TIC y el compromiso con las personas con discapacidad. La reina Letizia presidió el acto de entrega de la séptima edición de los galardones, que se celebró el pasado jueves en la sede del programa ‘Por Talento Digital’ de Fundación ONCE. Estuvo acompañada por Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, y Miguel Carballeda, presidente del Grupo Social ONCE.
En esta edición, el galardón ha sido un homenaje a la innovación inclusiva y lo ha realizado, dentro de la Sala Espacia, el equipo de impresión 3D de Fundación ONCE utilizando inteligencia artificial.
Ganadores de los VII Premios Discapnet
En la categoría A de los VII Premios Discapnet se ha reconocido la plataforma de telemedicina accesible ‘Salud digital para todos’ como el mejor producto o servicio basado en tecnologías para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad que ya está disponible en el mercado. Esta solución facilita la correcta atención online de las personas con discapacidad.
El apartado B premia a la persona, empresa, entidad u organización que más haya destacado por su trayectoria continuada en materia de mejora de la accesibilidad a la tecnología. Este galardón se ha otorgado al CESyA, que cuenta con una amplia trayectoria en la investigación y aplicación de características de accesibilidad sobre contenido audiovisual, por su carácter innovador y calidad global de los resultados obtenidos.
En la categoría C, que reconoce al mejor proyecto de emprendimiento con impacto social para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad a través de las TIC, comparten el premio el Proyecto SuperGiz y ‘Salud Más Fácil’.
El primero es un sistema de prótesis para miembros superiores que no imita la morfología de una mano y que se caracteriza por ser personalizable, ligera, práctica y asequible. Fabricada mediante impresión 3D, se están desarrollando los estudios clínicos para que pueda formar parte del catálogo de productos de la Seguridad Social. En el caso de ‘Salud Más Fácil’, es una adaptación de prospectos de medicamentos a lectura fácil y puesta a disposición en un sitio web.
Por último, el apartado D ha galardonado al programa ‘Por tres razones’ de RNE como el medio de comunicación que más ha destacado por difundir iniciativas, proyectos, productos y servicios relacionados con las tecnologías accesibles.
Como en ediciones anteriores, los premiados en las categorías A, B y D recibirán 5.000 euros, mientras que el galardonado en la categoría C recibirá 15.000 euros. En el último caso, la dotación económica deberá destinarse íntegramente al desarrollo del proyecto reconocido.