El proyecto ALERTUM, en el que ha participado la empresa Dinycon Sistemas, ha finalizado con el desarrollo de una solución integral, centralizada e inteligente para la gestión de la movilidad en base a las necesidades detectadas en cada momento.
El propósito de ALERTUM es que los datos producidos por las diversas fuentes de captación se almacenen, combinen, analicen y visualicen en una única plataforma de apoyo, que se conecta mediante redes eléctricas inteligentes a los elementos físicos ubicados en el espacio urbano. De este modo, se puede reconfigurar el espacio público de manera dinámica, flexible y en tiempo real según las necesidades detectadas.
Se alinea con el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación (PCTI 2030), ajustándose a las prioridades estratégicas de Movilidad y Transporte, Ciudades Innovadoras y Regeneración Urbana; y se enmarca en el programa Hazitek de apoyo a la I+D empresarial, cofinanciado por el Gobierno Vasco y la Unión Europea a través del fondo FEDER 2021-2027.
El consorcio que ha llevado a cabo el proyecto está formado por Dinycon Sistemas, Eupraxia Systems Engineering, Leycolan y Urbabil, con la colaboración de Tecnalia como miembro de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación (RVCTI).
Objetivos del proyecto ALERTUM
En concreto, con la finalización de ALERTUM se ha conseguido obtener, tratar e integrar los datos de flujos de peatones, bicicletas, patinetes y otros medios de transporte activos en los espacios urbanos. También se gestionan las cargas de peatones estableciendo ciertos rangos de uso y se convierten, en función de los requerimientos, en órdenes precisas para los elementos de urbanismo táctico situados estratégicamente en la ciudad.
Asimismo, el proyecto ha dotado a los gestores urbanos de una herramienta para modificar el espacio público disponible o los flujos de movilidad existentes en tiempo real, sin necesidad de desplazamientos físicos o de presencia de la policía local. De esta manera, contribuye a la coexistencia de peatones y otros modos de movilidad activa con los vehículos, evitando y gestionando las aglomeraciones al instante.
Además de resultar de utilidad para los gestores urbanos y municipios para conseguir ciudades más inteligentes, el sistema ALERTUM supondrá un impulso competitivo para las empresas del consorcio debido a los conocimientos adquiridos.