La innovación en comunicación digital impulsó las solicitudes de patentes en Europa el año pasado

La innovación en comunicación digital impulsó las solicitudes de patentes en Europa en 2023

El Índice de Patentes de 2023 de la Oficina Europea de Patentes (EPO, por sus siglas en inglés) refleja que empresas e inventores presentaron un número récord de solicitudes de patentes europeas el año pasado. Los principales campos técnicos que abarcan son la comunicación digital, que cubre tecnologías relacionadas con las redes móviles; y la tecnología médica e informática.

Los principales campos técnicos de las solicitudes de patentes en Europa en 2023 son la comunicación digital y la tecnología médica e informática.

En 2023 empresas e inventores presentaron 199.275 solicitudes de patentes en la EPO, un 2,9% más que el año anterior y la cifra más alta hasta la fecha. Por campos técnicos, en comunicación digital se presentaron 17.749 solicitudes de patentes, un 8,6% más que en 2022; en tecnología médica 15.985 solicitudes (+1,3%) y en tecnología informática 15.746 (+1,2%). En el caso del transporte, con cifras similares a las del año anterior, se remitieron 9.445 solicitudes.

Los cinco países de origen principales en 2023 fueron Estados Unidos, Alemania, Japón, China y la República de Corea. Alrededor del 43% de las solicitudes procedieron de empresas e inventores de los Estados miembros de la OEP, un total de 85.748 (+1,8%); y las empresas europeas experimentaron un crecimiento superior a la media en los campos de comunicación digital (+10,7%), biotecnología (+6,4%), tecnología informática (+4,2%) y medición (+4,0%).

Las solicitudes de patentes de la mayoría de los países europeos aumentaron el pasado año. Entre los países con más solicitudes (más de 5.000) que registraron un mayor crecimiento, figuran el Reino Unido (+4,2%), Italia (+3,8%), los Países Bajos (+3,5%), Suiza (+2,7%) y Suecia (+2,0%).

Por su parte, Finlandia (+9,2%) y España (+6,9%) experimentaron aumentos aún mayores (entre los países con más de 1.000 solicitudes). En el caso de España, se remitieron un total de 2.111 solicitudes.

Apoyo a la innovación de entidades pequeñas

En cuanto a las solicitudes de pymes, la proporción también alcanzó en 2023 su nivel más alto hasta el momento. El 23% de las solicitudes con origen en Europa fueron presentadas por un inventor individual o una pyme. Por otro lado, un 8% procedió de universidades y organismos públicos de investigación. Para apoyar a las entidades más pequeñas, la EPO ha anunciado nuevas reducciones de tarifas a partir del próximo 1 de abril para microempresas, individuos, organizaciones sin fines de lucro, universidades y centros públicos de investigación.

En lo referente a la presencia de mujeres en la innovación, el 27% de las solicitudes del año pasado nombró al menos a una mujer como inventora. Entre los países europeos más grandes donde se presentan solicitudes de patentes (con más de 2.000 por año), España (46%), Francia (33%) y Bélgica (32%) tuvieron la mayor proporción de solicitudes que nombran a una mujer como inventora.

Desde junio de 2023, los innovadores pueden beneficiarse del sistema de patente unitaria, un modelo más económico y sencillo presente en 17 Estados miembros, en el que una patente europea tiene un efecto legal unitario y puede hacerse cumplir ante el Tribunal Unificado de Patentes. En este contexto, el Índice de Patentes de 2023 refleja que se solicitó la protección unitaria para el 17,5% de las patentes concedidas el año pasado.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil