La Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, por sus siglas en inglés), su grupo de enfoque sobre metaverso, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Centro Internacional de Computación de las Naciones Unidas (UNICC) han lanzado el Metaverso Think-a-Thon 2024. Se trata de un concurso global para identificar ideas de estudiantes que muestren cómo las simulaciones virtuales pueden beneficiar al desarrollo sostenible de las ciudades y comunidades inteligentes.
El Metaverso Think-a-Thon 2024 tiene por objeto explorar la intersección entre las tecnologías virtuales y el desarrollo sostenible para catalizar soluciones innovadoras para ciudades y comunidades inteligentes. También pretende fomentar la colaboración interdisciplinaria y el intercambio de conocimientos entre expertos e innovadores en materia de tecnología, sostenibilidad, planificación urbana, etc.; y cocrear estrategias viables para aprovechar las capacidades del metaverso para abordar desafíos críticos.
Los subtemas propuestos son: las plataformas de educación virtual inmersivas para mejorar el acceso a la educación de las comunidades desatendidas, las simulaciones virtuales y entornos de capacitación para la preparación y respuesta ante desastres naturales y provocados por los humanos, y las simulaciones adaptadas a la gestión urbana para facilitar las negociaciones diplomáticas y resolver conflictos.
Presentación de candidaturas y selección de ganadores
Podrán participar hasta el próximo 29 de marzo en la competición los estudiantes universitarios, matriculados o recién graduados, individualmente o en equipos de tres a cinco personas. Las propuestas pueden ser en forma de trabajos o informes de investigación, proyectos, recomendaciones de políticas, materiales educativos o iniciativas de participación comunitaria.
Las candidaturas se evaluarán según su grado de innovación, relevancia para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), escalabilidad, impacto potencial y viabilidad. Las mejores propuestas se presentarán el Día de los Mundos Virtuales de las Naciones Unidas el próximo 14 de junio en Ginebra (Suiza) y los tres ganadores recibirán premios de 10.000, 5.000 y 3.000 francos suizos.