El servicio de transporte autónomo Waymo One de la empresa Waymo -perteneciente al grupo Alphabet- llegará a cuatro ciudades de Estados Unidos (EE.UU.) a finales de este año. Los Ángeles y Austin se sumarán a San Francisco y Phoenix, donde ya está en funcionamiento.
La conducción autónoma permite desplazarse de manera segura a decenas de miles de personas cada semana en Estados Unidos. Desde el pasado 14 de marzo, Waymo One está disponible para usuarios seleccionados de Los Ángeles y, tras las pruebas iniciadas en Austin este mes, se ofrecerá también a los habitantes de esta ciudad a finales de año.
Este servicio de transporte autónomo funciona las 24 horas todos los días de la semana y está conformado por vehículos eléctricos alimentados por energía 100% renovable.
Servicio de transporte autónomo en Los Ángeles y Austin
En Los Ángeles el servicio de transporte autónomo ha comenzado ofreciendo viajes en el área que va desde Santa Monica hasta el centro urbano e irá ampliando sus operaciones gradualmente.
Los trayectos iniciales son gratuitos y, con la reciente aprobación de la Comisión de Servicios Públicos de California, en las próximas semanas se hará la transición al servicio de pago. Así, se irán incorporando progresivamente las más de 50.000 personas en lista de espera y se seguirán entregando códigos temporales en eventos locales.
La tecnología de vehículos autónomos Waymo Driver ha sido evaluada en Los Ángeles durante más de un año. El pasado mes de octubre, se invitó a una selección de habitantes a probar esta tecnología durante Waymo One Tour y, en los últimos cinco meses, los angelinos han realizado más de 15.000 viajes totalmente autónomos a lo largo de Santa Monica, Century City, WeHo, Mid City, K-Town y el centro.
En Austin se están ensayando recorridos autónomos por el centro de la ciudad, Barton Hills, Riverside, East Austin o Hyde Park. Actualmente, se ofrece el servicio de transporte autónomo a los empleados de Waymo antes de abrirlo al público a finales de año.
Los vehículos de Waymo One ya han recorrido más de 16 millones de kilómetros sin conductor y muchos más en simulación, que han permitido llevar esta experiencia de conducción autónoma segura a nuevas ciudades.