Con la finalización de la tercera fase del proyecto de electrificación del centro de operaciones de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) en Carabanchel, la estación de recarga de autobuses eléctricos dispone ya de 260 puntos de carga por pantógrafo invertido capaces de abastecer de energía a 118 vehículos de manera simultánea. Además, cuenta con una cubierta de 1.055 paneles fotovoltaicos para proporcionar energía renovable a la instalación.
La infraestructura se divide en tres niveles de altura. A nivel del suelo se sitúa la marquesina que cubre la instalación para un mejor mantenimiento de los autobuses eléctricos y de la que penden los pantógrafos.
Con acceso desde el suelo por un pasillo central peatonal se han instalado dos centros de transformación de ejecución subterráneos en la zona de la marquesina. Darán servicio a los nuevos cargadores eléctricos y alojarán en su interior dos transformadores cuya potencia total instalada asciende a 10 MVA.
En el siguiente nivel, situado en la estructura de la marquesina a unos 6,5 metros de altura, se encuentra el pasillo técnico donde se ubican los cargadores que suministran la energía a los pantógrafos y desde donde se desarrolla su mantenimiento y control. En total, se han instalado 40 cargadores que pueden suministrar una potencia máxima de 360 kW a un solo pantógrafo, para la recarga de un autobús eléctrico en una hora; o 120 kW a tres pantógrafos a la vez, con tres horas de carga por cada vehículo.
Monitorización de las instalaciones y sistemas de protección
La instalación fotovoltaica, cuya energía estimada es de 924,6 MWh/año, cubre el 10% de la energía requerida. Esta y el resto de las instalaciones tienen la capacidad de ser monitorizadas para operar la estación de recarga eléctrica mediante un sistema smart charging que posibilita que las decisiones de carga se determinen a partir de algoritmos que establecen las necesidades de servicio.
La estación de recarga cuenta también con un innovador sistema de protección contra incendios, sistemas de detección de gases, extintores y cámaras termográficas. Estos medios permiten controlar las incidencias desde el principio a través de la protección preventiva y la detección temprana para actuar más rápido y minimizar los posibles daños.
El importe de la obra asciende a 6,7 millones de euros y el presupuesto total de la inversión alcanza los 11,3 millones. Esta cantidad ha sido financiada al 90% por fondos europeos Next Generation.
A falta de ejecutar la cuarta fase, se espera que cuando esta termine entre finales de 2024 y principios de 2025, el centro de operaciones de la EMT de Madrid en Carabanchel cuente con un total de 320 puntos de recarga: 230 por sistema de pantógrafo invertido y 90 por enchufe.
Transformación de los centros de operaciones de la EMT de Madrid
En línea con el objetivo de la EMT de Madrid de descarbonizar su flota, del total de 2.100 autobuses municipales, 276 son 100% eléctricos. Además, la empresa municipal tiene previsto tener electrificada el 25% de su flota en 2025.
Por eso, está adecuando todos sus centros de operaciones. En Entrevías se está construyendo una hidrogenera que abastecerá a los nuevos autobuses propulsados por hidrógeno verde, en La Elipa se creará un centro de referencia para la gestión de la flota eléctrica, en Fuencarral se ha iniciado un proyecto para instalar un sistema de automatización de la carga eléctrica mediante pantógrafo invertido y en Sanchinarro se instalarán cargadores por cable para dar cabida a los autobuses eléctricos.