La ciudad de Santander se ha sumado a la red global de monitorización ciudadana CoastSnap, una iniciativa de la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia) para monitorizar las playas a través de fotos capturadas con teléfonos móviles con el objetivo de concienciar y conservar los ambientes costeros.
La iniciativa CoastSnap ya suma más de 200 estaciones instaladas en todo el mundo, incluyendo 22 en España. En concreto, en Galicia, Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Andalucía. Los participantes españoles han creado el grupo Centinelas en la Costa con el propósito de difundir las imágenes, incentivar la toma de fotos por parte de la ciudadanía y aunar esfuerzos a la hora de trabajar con datos obtenidos a partir de las mismas.
El método propuesto permite que cualquier persona tome una fotografía (sin zoom y en formato horizontal) desde el soporte para teléfonos móviles ubicado en la parte superior de la estación de monitorización ciudadana. Luego, se envía a través de un código QR que conecta con la aplicación CoastSnap, donde se almacena el registro fotográfico y que reconoce automáticamente los metadatos del archivo de imagen, como la fecha y hora de captura.
También se requiere indicar la percepción sobre los cambios en la playa desde la última referencia (avance, erosión o estabilidad) y se ofrecen opciones avanzadas para especificar si la foto fue tomada instantáneamente o de larga exposición y para describir el nivel del mar en el momento de la captura (bajamar, marea subiendo, pleamar o marea bajando). Asimismo, se puede añadir un comentario.
A partir de las imágenes, se puede obtener información útil para la gestión costera, como la posición de la línea de costa y sus cambios a lo largo del tiempo. Igualmente, la iniciativa promoverá la concienciación, la participación ciudadana y el turismo nacional e internacional al dar a conocer las playas.
Estaciones para monitorizar las playas El Sardinero 1 y 2
El Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria) ha inaugurado esta semana dos estaciones de monitorización CoastSnap en los Jardines de Piquío, desde las cuales la ciudadanía podrá sacar fotos de las playas El Sardinero 1 y 2, ayudando a registrar los cambios de la costa.
Al unirse a CoastSnap, IHCantabria impulsa la inclusión de Santander en este grupo de ciudades que respaldan la monitorización y preservación de la costa. A su vez, cumple con los objetivos del Programa de Ciencias Marinas (PCM), enmarcado en el Plan Complementario de I+D+i en Ciencias Marinas ThinkInAzul, y que está financiado con fondos europeos Next Generation.
Entre las metas del PCM, figuran la observación y monitorización del medio marino y litoral para una mejor evaluación y mitigación del impacto del cambio climático, así como el fomento de la participación ciudadana para concienciar a residentes y turistas sobre la importancia de preservar el entorno. CoastSnap El Sardinero es una iniciativa dirigida por los proyectos IH-SET (Shoreline Evolution Tools) y AutoCos (Aprendizaje Automático Costero), ambos parte del PCM.