El Ayuntamiento de Córdoba, a través de la Empresa Municipal de Saneamiento de Córdoba (Sadeco), en el marco del desarrollo inteligente de los servicios prestados a los ciudadanos, ha apostado por incorporar la transformación digital en la toma de decisiones para optimizar la sostenibilidad de los servicios. MOVISAT, como empresa adjudicataria del proyecto SMART WASTE, ha sido la encargada de instalar 1.000 sensores volumétricos en contenedores de vidrio, desarrollar una plataforma de gestión del servicio y una plataforma ciudadana, y realizar la campaña de difusión y comunicación.
El proyecto SMART WASTE persigue los objetivos de visualizar la disponibilidad de depósito de vidrio tanto para ciudadanos como para hosteleros en tiempo real mediante una app, optimizar la gestión de los servicios de recogida, definiendo rutas de recolección más sostenibles, eficientes y menos contaminantes; y detectar el vandalismo sobre los contenedores.
Sensores volumétricos
Cada sensor instalado envía de forma independiente datos al servidor incluyendo la información recopilada en las lecturas planificadas (identificación del sensor, nivel de llenado, vaciado, temperatura…). Los sensores están programados para enviar alertas en tiempo real sobre actos vandálicos, volumen de batería bajo y contenedor lleno. Estas alertas se registran en la plataforma y se envían al vehículo que realiza el servicio.
Plataforma de gestión de residuos y medio ambiente
Para la planificación, gestión y control de servicios medioambientales, MOVISAT se ha encargado de implantar su plataforma vertical de medioambiente EcoSAT, junto con los módulos inteligentes necesarios para las funcionalidades de este proyecto y que se complementan con las que ya utiliza Sadeco.
Entre las funcionalidades de la plataforma, figura la gestión de usuarios. Permite asignar diferentes roles a los usuarios en función de las actividades previstas para cada perfil (ciudadanos, técnicos…). Por su parte, el módulo de gestión de contenedores y rutas incluye los datos generados por la sensorización volumétrica del nivel de llenado, así como toda la información relacionada con la gestión de los contenedores (catálogo, localización y visualización sobre mapa) y los sensores (configuración, umbrales…).
La funcionalidad de análisis de datos y planificación permite la creación de rutas y asignación de recursos (vehículos y personal) especificando un calendario de recogida para cada una, teniendo en cuenta parámetros de tiempo, distancia, costes y emisiones de CO2. Para definir las rutas, se ha utilizado un módulo inteligente que permite simular el planteamiento de recolección de residuos en un ámbito geográfico determinado mediante el estudio de datos sociodemográficos, datos históricos y aplicación de algoritmos de inteligencia artificial.
Una vez generadas las rutas óptimas, de manera automática y programada se envían al equipo de recogida asignado al servicio para que visualicen la información necesaria para la realización de la recolección a través de un dispositivo embarcado instalado en los camiones de recogida.
A través de la plataforma, también se pueden configurar y establecer alertas de los sensores en función de parámetros como llenado y vaciado del contenedor, temperatura, cambio de punto de ubicación, nivel bajo de batería, fallos de comunicación, etc.
El sistema es el encargado de enviar avisos y alertas a los usuarios establecidos. En el caso de un contenedor lleno, el sensor envía una alerta a Sadeco para que un operario ponga en marcha el sistema de recogida, lo que permitirá establecer rutas más ajustadas. Además, el novedoso sensor permite identificar que el contenedor se está quemando, por lo que, una vez superada la temperatura establecida, el dispositivo hace saltar la alarma de incendio para que el personal de Sadeco esté informado y active sus protocolos.
Plataforma de participación ciudadana
La plataforma de participación ciudadana se presenta como un canal de comunicación multidireccional para la gestión del mantenimiento de los espacios públicos de forma transversal, integrando a técnicos municipales, gestores políticos y ciudadanos. Los ciudadanos pueden acceder a la plataforma (entorno web y móvil) escaneando el código QR situado en el contenedor o a través de la web del Ayuntamiento de Córdoba y Sadeco.
En concreto, el usuario podrá realizar las siguientes acciones: visualizar el estado de los contenedores, en tiempo real, indicado mediante un código de colores -verde (vacío), naranja (mitad) y rojo (lleno)- y la hora de lectura de la capacidad mostrada; identificar la situación de los contenedores cercanos en un radio de 200 metros e introducir quejas y sugerencias, comunicar incidencias referentes a mobiliario urbano o solicitar información específica.
Además, la plataforma incluye una visualización de incidencias en tiempo real, de acceso exclusivo para los técnicos municipales y responsables del servicio, con el objetivo de realizar análisis geográficos de los eventos detectados en su zona de actuación y tomar las medidas preventivas y correctivas correspondientes.
Campaña de difusión y beneficios
Para dar a conocer el proyecto se han realizado varias acciones de comunicación, entre las que se incluye el diseño de material gráfico y la organización de una rueda de prensa para presentar el proyecto.
Desde la puesta en marcha del proyecto SMART WASTE, se han optimizado las rutas de recolección de Córdoba, teniendo en cuenta variables como el alcance del territorio, las necesidades de la ciudadanía o la disponibilidad real de recursos.
Como ejemplo, antes de la implantación del proyecto se recogían contenedores con una carga mínima, en ocasiones inferior al 10%. Gracias al control de llenado se ha reorganizado la ubicación de los contenedores para dar cobertura a los lugares de más producción de vidrio y minimizar el impacto de las recogidas y su coste asociado.