El Gobierno de Castilla-La Mancha avanza en su proyecto de gemelo digital, que se puso en marcha en 2023 y se desarrollará hasta finales de 2025, con el objetivo de tomar decisiones basadas en datos, aumentar la transparencia y mejorar los servicios ofrecidos a la ciudadanía. En este sentido, ya ha hecho uso de esta tecnología en áreas como sostenibilidad y turismo.
Esta representación gráfica en tiempo real analiza diferentes aspectos del territorio de Castilla-La Mancha y permite, a partir de datos reales, simular virtualmente aspectos relacionados con diferentes servicios. Así, el proyecto contempla la creación de espacios de datos comunes entre las diferentes plataformas de los órganos gestores que componen el Ejecutivo regional.
Trasladar el mundo físico al virtual posibilita un análisis exhaustivo de la información de la administración autonómica, aplicando patrones de inteligencia artificial, con lo que se pueden hacer proyecciones de futuro. De este modo, es posible predecir los resultados y el impacto de las medidas que se vayan a adoptar en los sectores estratégicos para tomar mejores decisiones, incrementar la eficacia de las políticas públicas y contribuir a la transparencia.
El gemelo digital en las áreas de sostenibilidad, turismo y vivienda
Actualmente, ya está desplegada en la Junta de Comunidades la infraestructura requerida para el funcionamiento de este sistema tecnológico basado en la inteligencia del dato, lo que permite su sectorización y su alimentación con información. Así, ya se han desarrollado gemelos digitales específicos en sectores como la sostenibilidad, el turismo y la vivienda, para su uso por parte de la administración regional.
El Gobierno autonómico utilizó el gemelo digital por primera vez el año pasado para optimizar la instalación de paneles solares en un centro empresarial de alta tecnología con sede en Talavera de la Reina (Toledo). De esta manera, se ha conseguido maximizar el consumo procedente de fuentes de energía renovables para reducir la huella de carbono.
Posteriormente, se han llevado a cabo otros dos gemelos digitales específicos. Uno de ellos en el área de turismo, que permite la visualización de los movimientos de los visitantes a nivel local, provincial y regional, y su clasificación por características demográficas, socioeconómicas y de comportamiento.
El otro, en el sector de la vivienda, se centra en el análisis detallado del número de bienes inmuebles, la información sobre el catastro, la planificación urbanística y los años de construcción de los edificios.
La Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital de Castilla-La Mancha tiene previsto ampliar en los próximos meses el funcionamiento de los gemelos digitales a otros ámbitos de gestión de la comunidad autónoma para ayudar, entre otras cosas, a la lucha contra la despoblación.