El proyecto VIRDAT, que ya ha llegado a su fin, ha desarrollado algoritmos de inteligencia artificial (IA) capaces de sustituir a los sensores físicos de conteo de personas. Ha sido liderado por la empresa Dinycon Sistemas y ha contado con la participación de Tecnalia, centro perteneciente a la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación (RVCTI).
VIRDAT ha integrado una variedad de tecnologías, como IA (algoritmos predictivos de machine learning), IoT, 5G y ciberseguridad. Esta iniciativa se enmarca en el programa de apoyo a la I+D empresarial Hazitek, financiado por el Gobierno Vasco y la Unión Europea a través del fondo FEDER 2021-2027.
Su ejecución ha permitido la generación de conocimientos en estos ámbitos y Dinycon prevé que la solución desarrollada aumente su competitividad en el mercado y genere nuevos puestos de trabajo para la empresa.
Objetivos del proyecto VIRDAT alcanzados
La combinación de la experiencia de Dinycon en técnicas de sensorización con los conocimientos de Tecnalia en el ámbito de la IA han permitido completar con éxito los objetivos del proyecto VIRDAT, cuya finalidad era proporcionar alternativas más sostenibles para la monitorización de la movilidad peatonal.
Así, se ha desarrollado una herramienta de apoyo para el análisis de la movilidad peatonal (ocupación de espacios públicos, flujos, matrices origen-destino, etc.) y sensores virtuales basados en algoritmos predictivos de IA, y se han mejorado los mecanismos existentes para el análisis descriptivo de los datos de movilidad. También se ha creado un módulo para el análisis de históricos de datos de movilidad y la selección de sensores candidatos a ser sustituidos por sensores virtuales, así como se han desplegado y validado sensores virtuales en entornos de pruebas reales.
El despliegue de sensores virtuales minimiza el uso de sensores físicos para realizar conteos de personas. De esta manera, se reducen los costes de estas actuaciones y su impacto ambiental y estético.