La Comisión Europea ha lanzado la convocatoria de 2025 de los concursos Capital Europea del Turismo Inteligente y Pionero Verde Europeo del Turismo Inteligente. Los destinos turísticos de toda la UE podrán presentar sus prácticas innovadoras de turismo inteligente y sostenible hasta el próximo 31 de mayo a las 17:00 horas (CET).
La competición de Capital Europea del Turismo Inteligente, que celebra ya su sexta edición, está abierta a ciudades con una población superior a los 100.000 habitantes. La ganadora del título se beneficiará de apoyo a la comunicación y a la marca a lo largo del año 2025, dando a conocer sus prácticas inteligentes e innovadoras.
Esto incluye la producción de un vídeo promocional, la instalación de una escultura con un hashtag en un lugar destacado, diversas actividades promocionales y visibilidad a nivel europeo e internacional. La ganadora también tendrá la oportunidad de unirse a una red de destinos turísticos inteligentes, compuesta por los seleccionados en las ediciones anteriores, para intercambiar mejores prácticas.
Por su parte, el concurso de Pionero Verde Europeo del Turismo Inteligente, sucesor de la convocatoria de Destinos Europeos de Excelencia lanzada por primera vez en 2007, se dirige a ciudades con una población de entre 25.000 y 100.000 habitantes, y premiará a los destinos turísticos sostenibles emergentes y no tradicionales.
El objetivo es promover el desarrollo del turismo sostenible en ciudades más pequeñas para aportar valor a la economía, el planeta y las personas. El ganador del título de 2025 servirá de inspiración a otros destinos europeos, podrá mejorar su perfil como destino, atraer visitantes y generar crecimiento económico de forma sostenible. Ambas competiciones están abiertas a ciudades de la UE y de países participantes en el Programa de Mercado Único (antiguo programa COSME).
Los ganadores se anunciarán en noviembre
Los concursos de turismo inteligente de la Unión Europea otorgan un reconocimiento a las ciudades que destacan en la implementación de nuevas herramientas y prácticas digitales para la igualdad de oportunidades y acceso de los visitantes, el desarrollo sostenible y el apoyo a las industrias creativas y el talento local.
En una primera fase, las propuestas serán evaluadas por un panel de expertos independientes. Después, se pedirá a los destinos preseleccionados que presenten su candidatura ante un jurado europeo que anunciará los ganadores de los títulos de 2025 el próximo mes de noviembre.