Endolla Barcelona, la red de recarga de vehículos eléctricos de Barcelona Servicios Municipales (BSM), que actualmente cuenta con 1.000 puntos de carga alimentados con energía 100% renovable, tiene el objetivo de alcanzar los 3.000 puntos en los próximos años. Además, durante los próximos meses trabajará para incrementar gradualmente la potencia de la infraestructura.
BSM tiene previsto invertir un mínimo de 15 millones de euros en los próximos cinco años. En este sentido, ya ha comenzado los trabajos para sumar, a partir del próximo año, 2.000 puntos de recarga de vehículos eléctricos en los aparcamientos BSM.
Asimismo, la red Endolla Barcelona triplicará la potencia de los puntos de recarga ubicados en la calle, para llegar a 160 kW; y duplicará la potencia de los situados en los aparcamientos BSM, hasta 7,4 kW. El objetivo es reducir significativamente el tiempo de carga de los vehículos.
Crece el número de usuarios y de recargas de Endolla Barcelona
Actualmente, Endolla Barcelona dispone de 1.000 puntos de recarga distribuidos por todos los barrios, tras una inversión de 25 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation. Así, la ciudad tiene 15,7 puntos de recarga de uso público por km2, con un punto por cada 25 vehículos eléctricos existentes, y suma una media de 14.000 recargas mensuales.
En 2023, la red registró un total de 142.862 recargas, un 33% más que el año anterior. También creció el número de usuarios con 12.521 nuevas altas, lo que hace que más de 28.000 personas ya puedan disfrutar del servicio. En total, suministró 1.635.580 kWh, un 44% más que un año atrás. Además, la energía dispensada durante ese mismo año permitió recorrer 43 millones de kilómetros en vehículos eléctricos.
Innovación en electromovilidad
Endolla Barcelona también participa en diferentes proyectos de innovación. Entre las iniciativas puestas en marcha en 2023, destaca la prueba piloto para testear la programación de la recarga de vehículos eléctricos en los aparcamientos BSM, en el marco del programa europeo eCharge4Drivers, aprovechando las horas de menos demanda energética.
De la misma manera, se ha avanzado en el proyecto de innovación para desarrollar un punto de recarga móvil capaz de desplazarse solo para dar cobertura a diferentes plazas de aparcamiento, y uno básico de fácil uso y mantenimiento. Ambas soluciones, ya en fase de desarrollo, se testearán a lo largo de 2024.
Este año también se ampliará la prueba piloto realizada con diferentes operadores de moto eléctrica en los aparcamientos BSM Cotxeres de Sarrià, BSM Pl. Navas y BSM Gràcia Motos, dentro de los proyectos europeos Ecoswap de EIT Urban Mobility y eCharge4Drivers. Así, instalará una red de intercambiadores de baterías de motos eléctricas en los aparcamientos BSM con el fin de ofrecer baterías ya cargadas a los usuarios y hacer más fácil y sostenible la movilidad urbana.