El nuevo modelo de datos sobre turismo deportivo se integrará en la Plataforma Inteligente de Destinos

modelo de datos sobre turismo deportivo para su integración en la Plataforma Inteligente de Destinos

La Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) ha desarrollado un modelo de datos sobre turismo deportivo para su integración en la futura Plataforma Inteligente de Destinos (PID) con el objetivo de medir su impacto en los destinos.

El modelo de datos sobre turismo deportivo se basa en fuentes de información públicas y privadas.

La Secretaría de Estado de Turismo, a través de Segittur, ha analizado más de 20 casos de uso de turismo para que la PID dé respuesta a sus necesidades. Es el caso del turismo deportivo, en el que destaca la implicación de las administraciones públicas y su labor de gobernanza para el posicionamiento de España como destino de este tipo.

Para llevar a cabo esta tarea, se ha contado con la colaboración de los destinos del grupo de trabajo de turismo deportivo de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI), la Real Federación Española de Atletismo, LaLiga, Aficiones Unidas, Carrera Canfranc-Canfranc y Ultra Trail Montaña Palentina.

El modelo de datos diseñado se basa en fuentes de información públicas y privadas. Este permite desarrollar una metodología de medición del impacto del turismo deportivo en los destinos, identificando los principales indicadores económicos, sociales y medioambientales, para el turismo vinculado a la práctica de deporte en el destino y a la celebración de eventos. En este sentido, hay tres categorías principales de visitantes: practicantes, acompañantes y público en general.

Algunos ejemplos de este sistema de indicadores son los relacionados con las instalaciones y su uso, los ingresos, el empleo y la inversión que generan, la calidad del aire, el ruido, la gestión de residuos o los programas deportivos.

Tecnología en el turismo deportivo y buenas prácticas

El grupo de trabajo sobre turismo deportivo de la Red DTI ha debatido sobre estos temas y ha puesto de manifiesto que la influencia de la tecnología en la gobernanza es una oportunidad para ofrecer conocimientos para una mejor gestión de los destinos deportivos.

La tecnología es una herramienta para diseñar estrategias de promoción basadas en evidencias, mejorar la toma de decisiones, fomentar la sostenibilidad de los servicios urbanos, favorecer la transparencia y la rendición de cuentas, impulsar proyectos innovadores o fomentar el acceso y el intercambio de datos.

Dentro de los trabajos llevados a cabo, también se ha definido una ontología común en relación con los indicadores, los procesos de medición y la interacción turística. Asimismo, se ha elaborado una guía de buenas prácticas de turismo deportivo que incluye la Red Española de Ciudades por la Bicicleta, el municipio de La Nucía como destino turístico deportivo inteligente, los premios de capitalidad del deporte, el programa de Aficiones Reunidas de LaLiga, la red de Trail running Ceters de la RFEA, Ribamontán al Mar Reserva de la Biosfera, el sello de evento deportivo sostenible del COE, el buceo inclusivo o los trainers paralímpicos.

 
 
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