El proyecto RESAC-OFF, liderado por la empresa Dinycon Sistemas, continúa avanzando para permitir la detección temprana de corrientes de resaca, dando soporte y poniendo sobre aviso de estas situaciones a socorristas y usuarios tanto en playas vigiladas como no vigiladas. Actualmente, queda por ajustar el modelo de detección y la realización de pruebas de validación en un entorno real.
El principal objetivo de RESAC-OFF es incrementar la seguridad en las playas y reducir el número de casos de ahogamientos y de rescates. Para ello, integra una variedad de tecnologías, entre ellas, inteligencia artificial (visión artificial y aprendizaje profundo), IoT, 5G y ciberseguridad.
En concreto, consiste en la monitorización continua de las playas los 365 días del año con cámaras de vigilancia. Las imágenes son procesadas y tratadas por un algoritmo de aprendizaje profundo, entrenado para detectar corrientes de resaca. De detectarse estas corrientes, se generará una alerta que podrá ser visualizada por cualquier vigilante o usuario para la prevención e intervención temprana.
Este proyecto se enmarca en el programa Hazitek de apoyo a la I+D empresarial. Combina la experiencia de Dinycon en la instalación e integración de sistemas de monitorización con el apoyo del Centro de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación (RVCTI) Tekniker, con un extenso conocimiento en el ámbito de la inteligencia artificial y el aprendizaje profundo, para el desarrollo de algoritmos de detección de corrientes de resaca.
Próximos pasos del proyecto RESAC-OFF
Los próximos pasos de RESAC-OFF serán ajustar el modelo de detección y realizar pruebas de validación en un entorno real. Está previsto que para finales de este año 2024 el proyecto se haya completado con éxito.
Su ejecución impulsará la adquisición de conocimientos en los ámbitos que abarca y permitirá la generación de una solución innovadora de gran valor tecnológico, social y económico.