El nuevo sistema inteligente de gestión del tráfico y la movilidad de Dos Hermanas, en Sevilla, se ha instalado para incrementar la seguridad. Cuenta con un total de 60 cámaras inteligentes con hasta 104 puntos de visión, un videowall ubicado en la Jefatura de la Policía Local y una plataforma de smart city.
El objetivo del proyecto es cubrir los principales accesos del municipio sevillano y las zonas de elevado tránsito de vehículos. Por esta razón, las cámaras inteligentes se han distribuido en 18 ubicaciones distintas, entre las que figuran diferentes tramos de las avenidas Adolfo Suárez y Plácido Fernández Viagas, las glorietas de la Ciudad Autónoma de Melilla, Los Cipreses y Camino con las Portadas, y el distrito de Montequinto.
Esta actuación forma parte de la primera fase del plan de mejora de la seguridad diseñado por el Ayuntamiento de Dos Hermanas con el propósito de incrementar y garantizar la seguridad de la ciudadanía, además de aumentar la capacidad de respuesta ante emergencias.
Con el despliegue de la nueva tecnología, se cubren las necesidades detectadas y trasladadas por los distintos agentes sociales locales, optimizando los recursos del consistorio y de la Policía Local.
Cámaras inteligentes, videowall y plataforma de smart city
Las 60 cámaras, basadas en inteligencia artificial, son capaces de realizar búsquedas por matrícula, color y tipo de vehículo, y están dotadas con funciones de analítica de vídeo. Un total de 42 disponen de capacidad LPR (License Plate Recognition) para la lectura de matrículas.
La información recogida por estos dispositivos se puede visualizar desde el centro de control instalado en la Jefatura de la Policía Local, que dispone de un videowall para visualizar las imágenes en directo y consultar grabaciones pasadas.
La recopilación y el análisis de los datos se realiza de forma automática a través de la plataforma de smart city In4City, que ofrece una visualización completa de la información y emite notificaciones cuando detecta eventos o situaciones inusuales para facilitar las intervenciones por parte de los cuerpos de seguridad y la toma de decisiones del consistorio.