La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) de Madrid ha lanzado el Portal del Inquilino, donde la ciudadanía con contrato de alquiler en vigor en EMVS Madrid puede consultar información y realizar gestiones de manera online. Este es el primer paso del Plan de Digitalización 24-27 de la empresa municipal.
El Portal del Inquilino, ya disponible en este enlace, permite a las personas con contrato de alquiler en vigor en EMVS Madrid ver documentación e información relativa a su domiciliación y los recibos. Además, es posible realizar muchas de las gestiones sin necesidad de desplazarse a las oficinas, desde cualquier lugar y en cualquier momento.
Se enmarca en el Plan de Digitalización 24-27 de EMVS Madrid, que tiene por objeto aumentar la productividad de la empresa municipal y responder a los nuevos retos de transformación digital a través de soluciones que permiten la interconexión entre organismos, empresas y ciudadanía, la hibridación de recursos, la creación de nuevas herramientas y aplicaciones móviles, la integración de la inteligencia artificial y la tecnología de analítica de datos.
Plan de Digitalización 24-27
También se ha puesto en marcha una oficina virtual, complementaria a la atención presencial, dentro del Plan de Digitalización 24-27. Se trata de una plataforma electrónica que facilita a la ciudadanía el acceso a diferentes servicios y procedimientos administrativos de EMVS Madrid, de manera intuitiva y segura.
Entre otras cosas, es posible gestionar y acceder electrónicamente a la instancia general y al registro de documentos. En una segunda fase, prevista para este mismo año, se permitirá la inscripción en el Registro Permanente de Solicitantes de Vivienda (RPSV) y los trámites relacionados con programas de rehabilitación de viviendas.
Para llevar a cabo estas gestiones con garantías de seguridad y confidencialidad, es necesario registrarse y disponer de certificado digital o de sistema de identificación Cl@ve. Así, se gestionarán de forma más eficiente las entradas y comunicaciones multicanal con la población.
Asimismo, el Plan de Digitalización 24-27 trabaja en la implantación de chatbots o asistentes virtuales inteligentes para reducir los tiempos de espera y resolver la mayoría de consultas en torno a citas previas, registro, solicitudes e incidencias.
Del mismo modo, se están mejorando las herramientas de gestión internas, simplificando los procesos, integrando servicios de interoperabilidad tanto con administraciones como con empresas externas y avanzando en la facturación electrónica. Igualmente, el Plan incide en la importancia de medir y mejorar el nivel de ciberseguridad.