La Dirección General del Catastro del Ministerio de Hacienda y la Secretaría General de Administración Digital del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública han puesto en marcha la aplicación móvil Catastro_app. Para uso personal, permite a los usuarios reunir y personalizar información de sus inmuebles urbanos y rústicos.
Catastro_app ofrece la posibilidad de ubicar en el dispositivo móvil y situar sobre el territorio las parcelas a través de su geolocalización, así como guardar información adicional como fotografías, croquis y anotaciones. Además, cuenta con una herramienta que permite dibujar las parcelas. Esta información se puede descargar en formato pdf en el dispositivo.
También se pueden ver agregados los inmuebles desde el móvil, de manera que es posible acceder al instante a su descripción catastral y la visualización en mapas interactivos detallados.
Asimismo, la app avisa al instante si se está tramitando algún procedimiento catastral que afecte a los inmuebles de los que el usuario es titular catastral, de forma que pueda aportar la información solicitada, formular alegaciones o descargar notificaciones pendientes.
Por último, permite consultar el valor de las tierras de los cultivos o aprovechamientos más representativos de cada zona. Al seleccionar en un punto del mapa ‘Ver valor de la tierra’, la aplicación muestra los módulos de valor medio (en euros por hectárea) de los productos inmobiliarios representativos rústicos definidos por la Dirección General del Catastro.
Acceder a Catastro_app
El acceso a Catastro_app requiere la identificación a través de Cl@ve PIN, Cl@ve permanente, certificado electrónico o, en el caso de no disponer de credencial electrónica, mediante el DNI o NIE y la referencia catastral del inmueble del que se sea titular. Está disponible para su descarga en dispositivos iOS y Android.
Con esta herramienta ágil y de fácil acceso, la Dirección General del Catastro da un paso más en su despliegue digital para acercar los productos y servicios catastrales a la ciudadanía. Se enmarca en la medida App Factory del Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas.