El Gobierno de Asturias pondrá en marcha en los municipios de Teverga y Luarca un proyecto piloto de digitalización del ciclo integral del agua para monitorizar en tiempo real el estado de la red de saneamiento, depuración y distribución a fin de mejorar la gestión. El objetivo es replicar este proyecto en otros municipios rurales.
Asturias quiere implementar las nuevas tecnologías de la información en los municipios rurales, con poblaciones dispersas o características singulares. En localidades como Teverga, con muchas instalaciones de agua dispersas, la incorporación de tecnología permitirá detectar en remoto incidencias en la red, como pérdidas o fallos en las infraestructuras.
El piloto de Luarca y Teverga, enmarcado en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Digitalización del Agua, contempla la instalación de instrumental en los principales puntos de captación del recurso y de la red de distribución del agua potabilizada. El propósito es medir el caudal en las captaciones y el caudal fluyente o no captado, la entrada y salida a los depósitos, así como su nivel mediante la colocación de sondas de calidad del agua.
Desarrollo de algoritmos para predecir la disponibilidad de agua
En la parte de saneamiento, se monitorizarán tanto las depuradoras como los colectores y sus alivios para conocer la cantidad de agua, su calidad y el comportamiento de los sistemas de depuración. También se optimizarán los medios de los que disponen los consistorios para concentrarlos en las tareas realmente necesarias.
Además del control continuo mediante una nueva plataforma de análisis y gestión de los datos recibidos desde el Principado de Asturias, se desarrollarán algoritmos que utilicen toda la información disponible para realizar predicciones de disponibilidad de recursos. Así, se podrán pronosticar posibles situaciones de falta de agua en caso de escenarios de estrés hídrico.