La empresa española Libelium ha presentado grid360, una solución basada en IoT para mejorar hasta en un 30% la eficiencia en el transporte de energía y la rentabilidad, que ofrece una visión integral de cómo la tecnología y el análisis de datos meteorológicos pueden transformar la gestión energética.
Con la irrupción de las renovables, surgen nuevos retos como la variabilidad inherente a fuentes de energía como la solar y la eólica. José Antonio Cabo, Sales Manager de Infraestructuras Críticas de Libelium, explica que esto «exige cambios transformadores en la infraestructura de los operadores del sistema de transmisión y de los operadores del sistema de distribución, y grid360 está diseñado para afrontar estos desafíos».
Resulta fundamental mejorar la eficiencia del transporte de energía realizando un seguimiento de las condiciones climatológicas que permita balancear de manera óptima la generación de las diversas fuentes de energía, así como la adaptación a la demanda existente en cada momento. Para ello, se mantiene la infraestructura existente, pero a un mayor rendimiento.
Sensores de IoT y gemelo digital
La solución grid360 de Libelium, que integra sensores de IoT y gemelo digital, analiza parámetros meteorológicos en tiempo real, como viento, temperatura o radiación solar. Así, permite determinar la capacidad máxima de transporte de la red en cada momento (ampacidad de la línea) y establecer un modelo predictivo de alta precisión para que las compañías energéticas puedan planificarse con varios días de antelación.
Esto supone una mejora de la capacidad de transporte de la infraestructura eléctrica de hasta un 30%. Es decir, la infraestructura actual puede llegar a transportar un 30% más de energía procedente de las renovables sin necesidad de modificaciones físicas, solo usando los datos provenientes de la monitorización climatológica y adaptando los ciclos de transporte a los momentos más idóneos para ello desde la perspectiva ambiental.
El análisis de diversas variables ambientales y operativas, como la temperatura del conductor y las condiciones meteorológicas, permiten una gestión más eficiente y optimizada de las redes eléctricas, adaptándose a las condiciones cambiantes y a la demanda. Por su parte, el gemelo digital permitirá identificar el flujo de energía que se puede inyectar en cada momento en la infraestructura, pudiendo planificar el trasvase con hasta 72 horas de antelación.
Su enfoque integrado y basado en la tecnología busca transformar la transmisión de energía en una actividad más inteligente, ecológica y rentable, hacia un futuro más sostenible y eficiente energéticamente.
La solución grid360 fue presentada en el Pabellón de España del Mobile World Congress (MWC) 2024, que se celebró del 26 al 29 de febrero en Fira Barcelona. Durante el evento, el equipo de Libelium mantuvo conversaciones con varias TSO de Europa y América Latina y distribuidoras de energía de ámbito nacional.