La Consejería de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León destinará este año un total de 345 millones de euros a la digitalización, las telecomunicaciones, la modernización de las carreteras y al impulso de la movilidad sostenible y digital. Entre otras cosas, tiene previsto avanzar en servicios de administración electrónica e implantar un sistema inteligente de transporte.
En concreto, la Consejería de Movilidad y Transformación Digital destinará créditos de 213 millones de euros al área de movilidad sostenible, que comprende el impulso de una red de carreteras que favorezca la seguridad y una mejor conectividad del territorio.
En este sentido, se dedicarán un total de 140,5 millones a las carreteras de titularidad autonómica para realizar nuevas licitaciones, continuar con actuaciones ya iniciadas o desarrollar pistas ciclistas. De este presupuesto se asignarán 26 millones para las actuaciones de modernización y refuerzo, y un millón para dar continuidad a iniciativas innovadoras como las señales inteligentes que avisan del paso de fauna y la sensorización de estaciones meteorológicas, algunas de ellas con detección de helada en la calzada.
Sistema inteligente de transporte
Las partidas de transportes y logística suman 72,5 millones de euros para bonificaciones para los usuarios de transporte público como el bono rural gratuito de transporte a demanda, el plan de modernización de estaciones de autobuses de titularidad autonómica o la implantación de un sistema inteligente de transporte.
Este sistema se compone de varias acciones concretas, entre las que figura la creación del Centro de Control del Transporte de Castilla y León, en la estación de autobuses de León, cuyo objetivo será gestionar en tiempo real todo el transporte público de viajeros de titularidad autonómica y sus infraestructuras aparejadas.
Las acciones restantes son: el sistema central de gestión, un servidor ubicado en la nube para albergar todos los datos necesarios para el buen funcionamiento del nuevo modelo de movilidad; la compra de tarjetas de pago, la configuración de medios propios de pago, la adquisición de equipamiento embarcado (dentro de vehículos) y no embarcado (paradas, marquesinas, pantallas, etc.), la contratación de gemelos digitales para simular escenarios que permitan analizar el modelo de movilidad y facilitar la toma de decisiones operativas y de planificación, y la compra de material para mejorar la labor de inspección.
Telecomunicaciones y digitalización
En cuanto al área de telecomunicaciones y digitalización, que cuenta con un presupuesto de más de 65 millones de euros, se centrará especialmente en reducir la brecha digital mediante programas como Territorio Rural Inteligente (TRI). Esta iniciativa seguirá incorporando herramientas digitales a la gestión de los servicios públicos (calidad del aire y del agua, volumen de llenado de contenedores de residuos, iluminación, estado del patrimonio, etc.) en el medio rural, así como impulsará el proyecto IBERUS Smart CDT para extender la digitalización de los servicios públicos a ambos lados de la frontera con Portugal.
Respecto al programa CyL Digital, su objetivo es continuar formando en competencias digitales, de forma gratuita, al máximo número de personas posible. En 2024 se quiere capacitar a 13.500 ciudadanos mediante 1.500 acciones formativas y superar los 250 centros asociados. En esta misma línea, se promoverán los servicios gratuitos BiblioCyL Digital y el nuevo asistente tecnológico.
Este 2024 también se destinarán fondos a fomentar la digitalización de la administración de Castilla y León. Concretamente, 3,9 millones de euros para equipamiento TIC de la administración autonómica y 9,3 millones para impulsar el puesto de trabajo inteligente con el fin de ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía y a las empresas. Del mismo modo, se incrementarán las capacidades del centro tecnológico SCAYLE.
Por último, una línea de 45 millones de euros integra dotaciones a medios propios y otras actuaciones. Esta cuantía se destinará a financiar los programas especiales de conectividad en zonas de alta concentración empresarial, infraestructuras de telecomunicaciones en edificios, el bono social digital para personas en riesgo de exclusión y a potenciar la supercomputación y el programa CyL Digital en el medio rural.