La Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de Andalucía ha presentado el fiResponse, el nuevo Sistema Integral para la Gestión y Dirección de Incendios Forestales (SIGDIF), en el que ha invertido cerca de 2,5 millones de euros. Se basa en los últimos avances en el ámbito de las aplicaciones informáticas, las comunicaciones y los dispositivos móviles para favorecer la colaboración fluida entre la administración y los grupos de emergencias.
El SIGDIF se enmarca en los planes de la Junta de Andalucía para modernizar las infraestructuras del servicio de extinción de incendios forestales de Andalucía, Infoca, renovar sus recursos materiales y actualizar sus herramientas, mejorando así las condiciones del personal.
El proyecto para la provisión, implantación y mantenimiento de un nuevo sistema, durante un período de cinco años, se adjudicó a la empresa Tecnosylva. El sistema se cimenta en la aplicación fiResponse y tiene por objeto apoyar la toma de decisiones en la gestión de emergencias, proporcionando capacidad para realizar el seguimiento de los incidentes y de todas las actividades operacionales asociadas, e incluyendo la planificación y el seguimiento de los recursos intervinientes.
Módulos del sistema
Para ello, el sistema cuenta con cinco módulos, entre los que se encuentra fiResponse Desktop, una aplicación principal para la gestión de emergencias y control de medios; fiResponse Web, una versión accesible desde cualquier navegador; y fiResponse Mobile, otra versión para dispositivos móviles, que da acceso a la información en tiempo real en el propio escenario de la emergencia.
Los dos módulos restantes son WildFire Analyst, para la simulación de incendios forestales, que considera meteorología, combustible forestal y topografía; y Tactical Analyst, para el diseño y seguimiento de los planes de operaciones.