El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública ha publicado el Plan de actuaciones para el despliegue de espacios de datos, un documento que configura el marco de desarrollo de la economía del dato en España. Mediante el impulso de estos espacios, se pretende articular su despliegue en diversos sectores económicos y ámbitos de actividad, en línea con la Agenda España Digital.
Los espacios de datos son instrumentos para aprovechar el valor de los datos a través de la creación de conexiones entre fuentes heterogéneas y su capitalización en base a algoritmos e inteligencia artificial (IA). En este contexto, el Plan de actuaciones establece un total de 16 medidas estructuradas en torno a cuatro ejes estratégicos: elementos habilitadores, que inciden sobre las condiciones de mercado, la interoperabilidad o la generación de comunidad; el gobierno confiable del dato, fijando marcos de gobernanza, calidad del dato y ciberseguridad; los esfuerzos tractores en sectores clave, con el foco en sectores industriales y en la respuesta a desafíos sociales; y el rol determinante de las administraciones públicas.
El cuarto eje apuesta por administraciones que desempeñen un papel fundamental en los espacios de datos comunes europeos, adoptando un rol promotor, regulador, operador o proveedor/consumidor de datos, y dando lugar a nuevos entornos de colaboración público-privada basados en datos.
Material de referencia del Programa de Espacios de Datos Sectoriales
El Plan de actuaciones para el despliegue de espacios de datos resultará de utilidad para el Programa de Espacios de Datos Sectoriales de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Este último se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y cuenta entre sus medidas con una convocatoria de ayudas a proyectos de desarrollo experimental que se estructura en dos áreas de actuación: creación de centros demostradores de espacios de datos y fomento de casos de uso.
Así, el documento sirve como prescriptor y material de apoyo para aquellas organizaciones que se presenten a la convocatoria. Esta labor está asociada a la Oficina del Dato, cuya misión es prescribir modelos de gobernanza, estándares y buenas prácticas, además de sintetizar criterios arquitectónicos, entre otras funciones.
El Plan plantea un enfoque eminentemente práctico para la implementación de espacios de datos en España. Para ello, propone un marco coherente y de extremo a extremo y una extensa lista de recursos bibliográficos directamente asociados a las características de estos entornos y a los criterios de la convocatoria, que aspira a impulsar grandes espacios de datos sectoriales en los que reunir a toda la cadena de valor.
Los espacios de datos permiten resolver problemáticas de manera colaborativa y sinérgica, aportando soluciones en base a la disponibilidad y trazabilidad de los datos. Entre sus ventajas, destacan la cogeneración de modelos de negocio digitales innovadores, la optimización de los procesos sectoriales y la mejora de la productividad y competitividad de los partícipes.
En definitiva, constituyen espacios colaborativos que permiten alianzas estratégicas, conducen a productos y servicios de mayor valor añadido y fomentan la colaboración y proyección internacional en sectores de alta competitividad.