Mediante un acuerdo, Endesa X -filial de servicios energéticos de Endesa- ha instalado 1.692 placas solares en la nueva fábrica de Patatas Meléndez en Medina del Campo (Valladolid). Sumadas a la planta solar ya existente, permitirán cubrir un 24% de la energía que necesita la planta de producción, mientras que el resto del suministro energético también es de origen renovable gracias a un contrato con Endesa.
La compañía vallisoletana Patatas Meléndez inauguró en marzo de 2023 su nueva fábrica, considerada una de las más tecnológicas del sector de la patata fresca en Europa y que ya se autoabastece en un 24% con energía solar producida en su propio tejado.
La planta solar fotovoltaica de 914 kWp de potencia, que ha sido diseñada y construida por Endesa X, se suma a la de 725 kWh que ya tenía la empresa. Con el nuevo proyecto de autoconsumo, se generan cerca de 1.209 MWh/anuales, lo que conlleva una reducción de 252 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera teniendo en cuenta las dos instalaciones, es decir, el equivalente a la capacidad de absorción anual de 1.508 árboles.
Apuesta por la energía renovable
En el marco del Plan de Sostenibilidad y Descarbonización de Patatas Meléndez, la compañía estudia e invierte en diversas líneas vinculadas con la disminución de su huella de carbono.
Para ello, se centra en el uso de energía verde gracias a un contrato energético a largo plazo con Endesa, que cuenta con Garantías de Origen, de forma que el resto de energía que necesita para desarrollar su actividad y que no proviene de las instalaciones solares también es renovable.
Por su parte, las instalaciones de procesamiento y envasado de Patatas Meléndez ubicadas junto a la Cañada Real cuentan con infraestructuras modernas de depuración de aguas residuales y de separación y recogida de los residuos que generan en sus procesos con el fin de proteger el medio ambiente. Además, actualmente trabaja en la adecuación de sus envases a su producción, apostando por suprimir el plástico y por envases con un peso óptimo en relación con el producto y una garantía máxima de reciclaje.