La Comisión Europea ha lanzado la 17ª edición de los Premios Regiostars, que reconocen los mejores proyectos apoyados por la política de cohesión de la Unión Europea y se estructuran en cinco áreas temáticas: una Europa competitiva e inteligente, una Europa verde, una Europa conectada, una Europa social e inclusiva y una Europa más cercana a la ciudadanía.
Desde 2008, los Premios Regiostars son galardones anuales dirigidos a los proyectos financiados por la política de cohesión europea que demuestren su excelencia y nuevos enfoques en el desarrollo regional. Proponen soluciones a desafíos comunes y aprovechan las oportunidades disponibles para inspirar a las regiones para implementar una política regional con impacto.
Se podrán enviar solicitudes hasta el próximo 31 de mayo en inglés o en otro idioma de la UE y los proyectos deben estar finalizados en el momento de su presentación. Las cinco categorías de los premios corresponden a los objetivos de la política de cohesión.
La categoría de una Europa competitiva e inteligente aborda la promoción de la competitividad, la innovación y la resiliencia económica; una Europa verde se refiere a la transición ecológica como facilitadora del desarrollo regional, una Europa conectada contempla mejoras en la movilidad y la conectividad entre regiones, una Europa social e inclusiva pretende aprovechar el talento regional y la categoría de una Europa más cercana a la ciudadanía busca fomentar el desarrollo sostenible de todo tipo de territorios.
Ceremonia de entrega de los Premios Regiostars 2024
Un jurado independiente de académicos seleccionará hasta cinco finalistas por categoría que competirán en una fase final en Bruselas durante la Semana Europea de las Regiones y Ciudades, que tendrá lugar el próximo mes de octubre.
Como en ediciones anteriores, el público tendrá la oportunidad de votar por su finalista favorito para el Public Choice Award. La ceremonia de entrega de los Premios Regiostars 2024 se celebrará durante esa misma semana en Bruselas.