El proyecto Paulia desarrollará un sistema que detecte y corrija puntos de calor en municipios pequeños

El proyecto Paulia desarrolla un sistema de detección y corrección de puntos de calor en municipios pequeños

El proyecto Paulia está trabajando en el desarrollo de un sistema de detección y corrección de puntos de calor en espacios públicos de pequeñas áreas urbanas bajo el liderazgo del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER). El objetivo es mejorar la forma en que se evalúa y aborda la vulnerabilidad climática en municipios pequeños.

Paulia desarrolla una herramienta para evaluar municipios pequeños con vulnerabilidad climática, detectar puntos de calor y aportar soluciones.

La iniciativa Paulia, que dio comienzo el pasado mes de diciembre y tendrá una duración de tres años, desarrolla una herramienta integrada para evaluar pequeñas zonas urbanas con vulnerabilidad climática, detectar puntos calientes y aportar soluciones. Dichas soluciones estarán vinculadas al tipo de material de cobertura en los suelos y al índice y tipología de vegetación utilizada como factores determinantes de la temperatura de las superficies y del microclima de los espacios exteriores para contribuir a la optimización del confort en los espacios públicos.

El consorcio del proyecto está compuesto por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETcc-CSIC), el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) y los Servicios Municipales de Granadilla (Sermugran). Cuenta con un presupuesto total de 754.801,38 euros y está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Agencia Estatal de Investigación y la Unión Europea en el marco del Plan de Recuperación.

Sensores meteorológicos e imágenes aéreas y satelitales

Paulia nace como respuesta a la necesidad de abordar los puntos focales de calor en áreas urbanas de menor escala, cuyos efectos podrían intensificarse con el cambio climático y afectar al bienestar de la ciudadanía. Además de resolver este problema incipiente, tiene por objeto conseguir un impacto significativo en materia económica, social y medioambiental.

Las primeras etapas de la iniciativa pondrán el foco en establecer una metodología de evaluación de pequeñas áreas urbanas mediante el uso de sensores meteorológicos, imágenes aéreas multiespectrales captadas con drones y análisis de imágenes satelitales. Así, se podrán caracterizar los espacios urbanos y detectar los puntos de calor, lo que facilitará la toma de decisiones para implementar correcciones que mitiguen las desviaciones climáticas observadas.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil