El Consejo Europeo ha adoptado la Ley sobre la Europa Interoperable, que incluye medidas para conseguir un alto nivel de interoperabilidad del sector público en toda la UE con vistas a crear una red de administraciones públicas digitales interconectadas y acelerar la transformación digital. Se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea en las próximas semanas y entrará en vigor 20 días después.
La Ley sobre la Europa Interoperable tiene por objeto establecer un nuevo marco de cooperación para las administraciones públicas de la UE a fin de garantizar la prestación eficaz de servicios públicos a través de las fronteras, ahorrando así tiempo y costes a la ciudadanía y a las empresas. Además, prevé medidas de apoyo a la innovación y a la mejora del intercambio de habilidades y conocimientos.
Establecerá una estructura de gobernanza de la interoperabilidad con la finalidad de crear un ecosistema de soluciones de interoperabilidad compartidas para el sector público, en particular mediante el establecimiento de entornos de prueba regulatorios. De este modo, las administraciones podrán contribuir y reutilizar las soluciones, innovar conjuntamente y crear valor añadido.
Medidas de la Ley sobre la Europa Interoperable
Entre los principales elementos de la Ley sobre la Europa Interoperable, figura el concepto y definición de servicios públicos digitales transeuropeos en consonancia con los principios de proporcionalidad y subsidiariedad. En cuanto a los objetivos y condiciones de la evaluación obligatoria de la interoperabilidad, se alinean con el principio de proporcionalidad para evitar sobrecargar a las administraciones nacionales y locales.
También se incluyen disposiciones para garantizar una cooperación estructurada de la UE, en la que las administraciones públicas se reúnan en el marco de proyectos de propiedad conjunta de los Estados miembros, regiones y ciudades.
Por su parte, el marco de gobernanza multinivel dirigido por el Consejo Europeo Interoperable constituye el núcleo de la nueva estructura creada por la legislación. Asimismo, se contempla la posibilidad de compartir y reutilizar soluciones de interoperabilidad mediante el portal Europa Interoperable.
Igualmente, el texto legislativo se alinea con las disposiciones de la Ley de IA y del Reglamento General de Protección de Datos, en lo que respecta al establecimiento y participación en sandboxes regulatorios de interoperabilidad.