La Comunidad de Madrid ha anunciado que creará una plataforma de smart cities este año para aprovechar, en colaboración con los ayuntamientos de la región, los avances de la tecnología con el propósito de mejorar los servicios municipales en beneficio de una mayor calidad de vida de la ciudadanía.
La Comunidad de Madrid pretende aprovechar los beneficios de las nuevas tecnologías para mejorar la vida de los madrileños, usando los datos de forma ética y responsable, preservando la privacidad y garantizando la transparencia. Además, apuesta por la colaboración público-privada para desarrollar proyectos de ciudad inteligente.
En este sentido, la plataforma de smart cities se utilizará para coordinar la gestión de áreas como movilidad, sostenibilidad o seguridad, entre otras.
Primera fase de la plataforma de smart cities
En una primera fase del proyecto, la Consejería de Digitalización buscará reforzar la vigilancia en los ayuntamientos. La plataforma servirá de base para coordinar las redes de cámaras ya existentes en algunas ciudades y registrar la entrada y salida de vehículos para optimizar la respuesta a incidentes y los recursos de los agentes.
Esta práctica será de ayuda para las entidades locales, especialmente en épocas del año con un gran volumen de visitantes, donde las necesidades de control se vuelven más exigentes.