La Comisión Europea ha lanzado un nuevo conjunto de convocatorias de propuestas en el marco del programa de trabajo Europa Digital 2023-2024 por valor de más de 176 millones de euros. Se impulsarán las áreas de inteligencia artificial (IA), datos, infraestructura cloud-to-edge, servicios públicos online y competencias digitales. La fecha límite para presentar solicitudes es el próximo 29 de mayo.
Una cuantía de 67,5 millones de euros del programa Europa Digital se invertirá en proyectos para acelerar y fortalecer la adopción de tecnologías de inteligencia artificial, lo que incluye apoyo a las empresas en su preparación para el cumplimiento de la Ley de IA. Por ejemplo, mediante un acelerador de innovación en IA, la coordinación de sandboxes regulatorios de IA a nivel europeo o el establecimiento de instalaciones de pruebas para ayudar a verificar la conformidad de los sistemas comercializados.
Estas convocatorias también se centrarán en la atención sanitaria asistida por inteligencia artificial a través de proyectos que mejoren los diagnósticos, tratamientos y seguimientos, así como la seguridad, el bienestar y la privacidad de los pacientes.
En el ámbito de la IA generativa, se financiarán iniciativas para que las empresas y los usuarios europeos dispongan de modelos básicos fiables que incluyan todas las lenguas oficiales de los Estados miembros de la UE.
Datos e infraestructura cloud-to-edge
Además, se invertirán 74 millones de euros en actividades relacionadas con los datos, como es el caso del despliegue de nuevos espacios de datos comunes sectoriales. En lo que respecta a los datos sanitarios, se apoyará el acceso de los pacientes a los mismos, la demostración de los beneficios de un formato común para el intercambio de registros médicos electrónicos para los proveedores de atención sanitaria y la adopción de la genómica y la infraestructura europea de datos genómicos.
En el ámbito de la cultura, se financiará la transformación digital de las instituciones y la adopción de tecnologías como la inteligencia artificial, la realidad extendida y los mundos virtuales.
El programa Europa Digital también destinará 30 millones de euros a crear un proyecto piloto que muestre los beneficios del uso de la tecnología telco edge en diferentes áreas o industrias. Esta iniciativa fomentará el uso equilibrado de las tecnologías telco edge e IoT edge, garantizando su interoperabilidad, lo que conllevará que en el futuro diferentes soluciones de los sectores industrial y de telecomunicaciones podrán trabajar juntas de forma eficaz.
Adicionalmente, este proyecto incentivará el despliegue equilibrado de nodos edge altamente seguros y climáticamente neutros en toda la Unión Europea. Todo esto con vistas a proporcionar a ciudadanía, empresas y servicios públicos datos con niveles de latencia de milisegundos.
Competencias y servicios públicos digitales
Asimismo, se han lanzado convocatorias por valor de 4 millones de euros para impulsar las competencias digitales de los adultos a través de la Plataforma de Empleos y Habilidades Digitales, y la formación específica de mujeres y niñas en este campo.
Por último, se dedicará un millón de euros a apoyar las administraciones publicas digitales, innovadoras y conectadas. Se busca crear un entorno virtual donde las administraciones europeas podrán reunirse para probar y desarrollar soluciones interoperables para el acceso a servicios públicos digitales transfronterizos.