La empresa Envac, especializada en sistemas de gestión de residuos altamente eficientes, se ha adjudicado dos nuevos contratos en Francia por un importe total de casi 10 millones de euros. La empresa llevará su tecnología de recogida neumática de residuos al Nuevo Hospital Metropolitano de Artois, en Lens, y al Hospital Lariboisière – Fernand-Widal AP-HP, en París.
Una vez que los nuevos sistemas de recogida neumática de residuos estén operativos, Envac habrá equipado con su tecnología un total de seis hospitales franceses. Junto con los de Lens y París, hay otros dos en construcción (Hospital Universitario de Nantes y Hospital Universitario Pontchaillou, en Rennes) y dos más operativos (Hospital Hautepierre – Hospitales Universitarios de Estrasburgo, desde 2008, y Hospital Universitario de Montpellier, desde 2012).
El proyecto de ingeniería, instalación y dirección de los nuevos sistemas corren a cargo del equipo técnico de Envac Iberia en Madrid, donde reside su división para el sur de Europa, Oriente Medio y África.
Proyectos para equipar dos hospitales con sistemas neumáticos
El Nuevo Hospital Metropolitano de Artois se equipará con un sistema neumático que, al igual que el de Rennes, permitirá el transporte y tratamiento separado de residuos infecciosos cortantes tipo III (bisturís, agujas y cualquier material metálico que pueda ser vector de transmisión de enfermedades) con esterilización in situ.
También podrá gestionar las fracciones de residuos equiparables a los domésticos y de ropa de cama. El presupuesto de este proyecto asciende a 6,9 millones de euros y se llevará a cabo en un complejo sanitario de 611 camas.
Por su parte, el sistema del Hospital Lariboisière – Fernand-Widal AP-HP podrá transportar residuos asimilables a los domésticos y de ropa de cama. En este caso, el presupuesto de ejecución es de 2,8 millones de euros, y se realizará sobre un complejo de 489 camas.
La tecnología de Envac está presente en más de 130 hospitales
César Moráis, director comercial de Envac Iberia, explica que «la gestión inversa basada en tecnología neumática ha generado un ahorro de casi el 20% en la gestión de residuos en los hospitales equipados con ella. Una vez que el operador ha introducido los residuos en el sistema, no hay más contacto manual o visual con ellos. Esto mejora la higiene y la seguridad de los trabajadores sanitarios. Además, al ser un sistema hermético, evita lixiviados, líquidos procedentes de residuos que pueden contener sustancias tóxicas y provocar molestias».
Así, el sistema de transporte neumático de residuos en hospitales mejora su logística interna, al reducir el uso de ascensores y montacargas, y ahorrar espacio que anteriormente era utilizado para el almacenamiento intermedio de contenedores.
Igualmente, tiene un impacto positivo en la higiene, al minimizar el contacto físico del personal con los residuos hospitalarios. Con el sistema neumático, los residuos se transportan a través de una red de tuberías cerradas y herméticas, por lo que no se requiere el empleo de carros a través de pasillos y ascensores, obteniendo un entorno más seguro para pacientes, personal y visitantes.
Envac instaló el primer sistema neumático de recogida de residuos en 1961 en el Hospital Sollefteå, en Suecia, todavía en uso. Desde entonces, ha llevado su tecnología a más de 130 hospitales de todo el mundo.