Como resultado del análisis de mercado realizado por la empresa MOVISAT, se desprende que la administración pública contrata cada vez más tecnología tanto en importe económico como en funcionalidad aportada por la misma. En este sentido, la compañía ofrece soluciones tecnológicas para la gestión de los servicios municipales de medio ambiente, como su plataforma EcoSAT.
La tecnología está marcando un antes y un después en el modelo de contratación pública de los servicios municipales de medio ambiente. En los últimos cinco años se observa un crecimiento exponencial en el número de municipios de todos los tamaños que lanza licitaciones públicas que requieren la utilización de soluciones tecnológicas para garantizar la eficiencia de servicios como la recogida de residuos, limpieza viaria, parques y jardines, etc.
Apuesta de la administración por la propiedad y control de los datos
Dada su obligación legal de gestionar y controlar sus servicios municipales, las administraciones públicas están apostando por separar la gestión tecnológica del servicio a fin de garantizarse la propiedad e imparcialidad de los datos, el libre acceso a la información y su continuidad más allá de la vida del servicio. Esta fórmula se extrapola también a los servicios gestionados por ellas mismas, a fin de garantizar su máxima calidad y eficiencia.
Entre otros, ya han apostado por este modelo empresas públicas y mixtas como LIPASAM (Sevilla), LIMASAM (Málaga), ARCGISA (Campo de Gibraltar) y SERCOMOSA (Molina de Segura); ayuntamientos como Córdoba, Ávila, Langreo (Asturias), La Línea de la Concepción (Cádiz), Salou (Tarragona), Villarreal (Castellón), Alcantarilla (Murcia) y Elda (Alicante); o consorcios y mancomunidades como el Sector II de la provincia de Almería, el de Residuos de Valladolid, Valencia Interior, RSU Ciudad Real, RSU Málaga y Vega del Henares (Guadalajara).
Factores de la transformación de los modelos de contratación pública
De acuerdo con MOVISAT, son cuatro los factores principales que están marcando la transformación de los modelos de contratación pública. El primero de todos es la democratización del acceso a las nuevas tecnologías y el conocimiento que ha ido adquiriendo la administración pública sobre las ventajas aportadas por la tecnología a la hora de gestionar y controlar los servicios prestados tanto por su personal propio como por empresas externalizadas.
Por otro lado, se encuentran los cambios legislativos marcados a nivel nacional y europeo, que apuestan por la transformación verde y digital de los servicios públicos hacia modelos más sostenibles y participativos, en los que se tenga un control total y absoluto de datos como la cantidad y el peso de los residuos generados, la participación ciudadana, los índices municipales de reciclaje, etc.
En tercer lugar, la propiedad de los datos, motivada por las leyes de residuos y transparencia y estabilidad presupuestaria que han generado la necesidad de contar con tecnología en propiedad que les permita acceder en cualquier momento a la información real del servicio, sin depender de terceros.
Por último, la necesidad de implicar al ciudadano en las políticas de separación en origen, reutilización de residuos y limpieza urbana obliga a tener instrumentos que promuevan su participación y ayuden a medir su impacto cumpliendo con la Ley Orgánica de Protección de Datos.
El papel de MOVISAT dentro del nuevo paradigma tecnológico
MOVISAT es una empresa especializada en el desarrollo e implantación de soluciones tecnológicas para la gestión de los servicios municipales de medio ambiente en todo el territorio nacional. Cuenta con su sede central en Murcia y seis delegaciones territoriales en Madrid, Barcelona, Sevilla, Gran Canaria, Valencia y León para prestar una atención cercana y personalizada a sus clientes.
La empresa cuenta con 28 años de experiencia real y acumula más de 4.700 municipios y 1.300 proyectos tecnológicos implantados en ayuntamientos, empresas públicas, diputaciones, consorcios y mancomunidades mediante su contratación directa o de las empresas concesionarias que gestionan sus servicios externalizados.
La experiencia acumulada durante toda su trayectoria empresarial, su conocimiento de las necesidades de los clientes, su rápida adaptación a las nuevas demandas exigidas por el mercado, así como sus orígenes como consultora tecnológica, han permitido a MOVISAT convertirse en un referente en la transformación digital de la administración pública.
Fruto de su experiencia y del conocimiento de las necesidades de la administración pública, MOVISAT ha desarrollado EcoSAT, una plataforma tecnológica personalizable, que agrupa toda la funcionalidad y tecnologías necesarias para gestionar los servicios municipales de medio ambiente, adaptándose a este nuevo entorno y a las características de cada municipio.