La Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA) ha lanzado una convocatoria de propuestas en el marco del mecanismo Connecting Europe Facility (CEF) para el Programa de Transporte – Fondo de Infraestructura para Combustibles Alternativos (AFIF, por sus siglas en inglés). El presupuesto total asciende a 1.000 millones de euros para apoyar el despliegue de infraestructura a lo largo de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T).
Esta segunda fase de AFIF (2024-2025) respaldará los objetivos del nuevo Reglamento europeo para el despliegue de infraestructuras de combustibles alternativos (AFIR) en relación con las estaciones de recarga para vehículos eléctricos y las estaciones de repostaje de hidrógeno de acceso público en los principales corredores y centros de transporte de la Unión Europea.
La nueva convocatoria de propuestas de CEF cubre el despliegue de infraestructuras para el transporte por carretera, marítimo, aéreo y por vías navegables interiores. Además de financiar estaciones de recarga eléctrica de alta potencia e hidrogeneras, ofrece oportunidades de financiación para apoyar los sistemas de recarga Megawatt para vehículos pesados, suministro de electricidad e hidrógeno en los aeropuertos, así como el suministro eléctrico en los puertos, entre otras cosas.
Presentación de proyectos de estaciones de combustibles alternativos
Las personas interesadas podrán presentar sus propuestas antes de las tres fechas límite: 24 de septiembre de 2024, 11 de junio de 2025 y 17 de diciembre de 2025. Las propuestas serán evaluadas por la Comisión Europea y CINEA, los solicitantes recibirán la evaluación aproximadamente cuatro meses después del cierre del plazo y los acuerdos de subvención se firmarán dentro de los nueve meses posteriores.
Se apoyarán proyectos de inversión maduros que hayan recibido una carta de aprobación de la financiación por parte de un socio implementador o de una institución financiera pública o privada establecida en la Unión Europea.